“Son los responsables de cualquier cosa que pase”, aseguró el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, respecto a las protestas en las altas casas de estudio contra el veto de Milei.
Exclusivo: Milei gastó más de $250 millones en ir a buscar tres premios a Europa
Lo informó el Gobierno ante un pedido de acceso a la información presentado por SECCIÓN PAÍS. Una de las distinciones resultó ser falsa. Secretismo en torno a la comitiva.
Política07 de agosto de 2024Camilo CagnacciJavier Milei viajó al exterior más que ningún otro presidente en el inicio de su mandato. Fueron 47 días fuera del país –o sea, digamos, dos de cada diez días de su gestión–, repartidos en casi ocho meses y doce viajes marcados por una suerte de "diplomacia de los premios". Uno de los más controvertidos fue el noveno: lo llevó en junio por España, Alemania y República Checa y, según confirmó SP, le demandó al Estado nacional más de $250 millones.
La impactante cifra surge de un pedido de Acceso a la Información Pública presentado el pasado 24 de junio por este periodista, que el Gobierno recién contestó este martes 6 de agosto.
El periplo comenzó el jueves 20 de junio a las 20, cuando Milei subió al ARG-01 de la Flota Aérea Presidencial con destino a Madrid y tras una visita fugaz a Rosario por la celebración del Día de la Bandera. El aprovisionamiento de combustible para la realización del trayecto Ezeiza-Madrid costó $51.560.054,81, informó la Dirección General de Logística de la Secretaría General de la Presidencia. Una ganga, en comparación al tramo europeo.
Según la misma dependencia, la carga de combustible en el exterior costó 123.168,41 dólares. Al tipo de cambio oficial del 24 de junio, día en que Milei tomó el vuelo de regreso, esa cifra equivalía a $113.869.195,04.
Cabe destacar, el impuesto PAIS -que aplica sobre el 30% de la compra de moneda extranjera- presenta excepciones, entre las que se incluye a la Administración Nacional, las empresas y sociedades del Estado, toda otra entidad de titularidad exclusiva del Estado nacional y sus equivalentes en los estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.
Un dato llamativo: la Secretaría General de la Presidencia se negó a responder sobre la comitiva que acompañó al Presidente durante la gira europea realizada entre los días 21 y 24 de junio.
"Esta Dependencia no se encuentra facultada a brindar la información vinculada a la comitiva transportada, toda vez que se le ha instruido que: “(…) limitar la divulgación sobre traslados aéreos en helicópteros y aviones, tripulaciones de cabina o acompañantes del Primer Mandatario, coadyuva a evitar que trasciendan datos que
faciliten a terceros establecer patrones de movimientos e itinerarios del señor Presidente, su familia y su entorno más cercano. Por ello es que no deberían darse a conocer los manifiestos y planes de vuelo”, se excusó de responder al respecto la directora general de Logística, Florencia Gastaldi, quien agregó: "Huelga decir, que debe considerarse que la reserva de divulgación indicada no se agota en los documentos propiamente dichos, sino que es extensiva a la información y datos en ellos contenidos".
Sin embargo, el titular de la Dirección General de Administración, Leandro Caja, reconoció que "entre los días 20 y 25 de junio se ha encontrado en los registros de esta Dirección General los siguientes gastos abonados con el SAF 301, en relación a los viajes que realizó el Sr. Presidente de la Nación en dichas fechas, el cual asciende a la suma total de PESOS NOVENTA MILLONES VEINTINUEVE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO CON 06/10 ($ 90.029.898,06)".
El itinerario
Javier Milei aterrizó en suelo español el viernes 21 de junio a las 9 (hora argentina). Allí se entrevistó primero con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y recibió luego el Premio del Instituto Juan de Mariana en el Real Casino local, donde disertó junto al profesor Jesús Huerta de Soto y otros referentes del ámbito académico.
El sábado 22 partió hacia la ciudad de Hamburgo, Alemania, donde recibió el Premio de la Sociedad Hayek, hoy vinculada al partido post-nazi Alternativa para Alemania (AFD).
El domingo 23 encontró al libertario en Berlín, donde protagonizó la única actividad oficial del día: un encuentro de trabajo con el canciller alemán Olaf Scholz.
El lunes 24, último día de la gira, Milei desembarcó en la ciudad de Praga, donde se reunió con el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, y con su par checo, Petr Pavel. En el medio, quizá, se dio el hecho más curioso de este periplo: el mandatario argentino recibió una falsa distinción en nombre del Instituto Liberal de Praga, cuyas autoridades salieron a despegarse de la ceremonia y de Milei.
Según explicó su director, Martín Pánek, el premio que recibió "el primer presidente liberal libertario en la historia de la humanidad" fue otorgado por un grupo disidente y no por las autoridades del instituto.
Además, Pánek aprovechó la oportunidad para poner distancia de la agenda de Milei. “Estamos en contra de sus medidas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas; nosotros estamos a favor de la legalización de la marihuana y del aborto”, precisó. Y anticipó una denuncia contra el fundador del Instituto, Jiri Schwarz, por haber organizado el acto en nombre de la institución cuando ya no formaba parte de ella.
La frutilla del postre: en su página web, la institución aclara que el galardón anual de este año ya había sido otorgado al urbanista Alain Bertaud.
“Probablemente me den el Nobel”
Pese a toda la controversia en torno a la distinción recibida en Praga, Milei fingió demencia y desde Presidencia se ocuparon de difundir el discurso que pronunció al recibir el supuesto premio.
Desde el atril preparado para la ocasión, el mandatario volvió a despotricar contra el socialismo y contra el Estado, como lo había hecho antes en Madrid, ante la atenta mirada de Díaz Ayuso. Vendió con entusiasmo su modelo económico y se permitió soñar a lo grande en voz alta: "Si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian (Reidel, su jefe de asesores)".
Poco después de pronunciar esas palabras, desde Argentina llegaron datos económicos poco alentadores: la economía registraba una caída del 5,1% interanual en el primer trimestre del año en medio de una caída generalizada de consumo, la producción industrial y la inversión. Y el desempleo trepaba dos puntos en los primeros tres meses del año, hasta el 7,7%, cifra que ha empeorado desde entonces.
El anuncio lo hizo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. La iniciativa apunta a derogar alrededor de 70 leyes.
Ricardo Quintela sostuvo que "la magnitud de la exvicepresidenta es mayor" a la del espacio que él también aspira a conducir. Además, el gobernador de La Rioja reveló que el lunes llamará a su competidora.
"No sé si es el momento de eliminar las PASO", reconoció el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán. Además, planteó la necesidad de armar un espacio con "todas las fuerzas y dirigentes que coincidan".
"Ella preside el Senado y yo conduzco el Ministerio de Defensa”, aclaró el funcionario. No obstante, reconoció que tiene diálogo con la vice.
Un referente del Frente Renovador cercano al ex candidato presidencial dijo que si no hay unidad entre La Cámpora y Kicillof, el massismo competirá con una tercera lista.
El jefe del bloque PRO apuntó contra la oposición por insistir con la ley de financiamiento universitario. "Les importa golpear a un Gobierno que tiene debilidad parlamentaria", aseguró.
Se trata de la subsecretaria de Coordinación Administrativa, Gladys Humenuk, quien trabajó con el Presidente en la Corporación América.
Un referente del Frente Renovador cercano al ex candidato presidencial dijo que si no hay unidad entre La Cámpora y Kicillof, el massismo competirá con una tercera lista.
"Ella preside el Senado y yo conduzco el Ministerio de Defensa”, aclaró el funcionario. No obstante, reconoció que tiene diálogo con la vice.
"No sé si es el momento de eliminar las PASO", reconoció el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán. Además, planteó la necesidad de armar un espacio con "todas las fuerzas y dirigentes que coincidan".