"Misión cumplida": el Gobierno dio por finalizada la tarea del Grupo Especial Antinarcotráfico en Rosario

El Ministerio de Seguridad oficializó la disolución de la unidad de élite tras considerar que se cumplieron los objetivos de pacificación. Bullrich destacó el derrumbe de la tasa de homicidios, que perforó el piso histórico, y aseguró que la ciudad entra en una etapa de "normalización".

Política07/01/2026Sección PaísSección País
720 (4)

El Gobierno nacional decidió poner punto final a una de sus intervenciones más emblemáticas en materia de seguridad interior. El Ministerio de Seguridad concluyó formalmente con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (GEAR), la fuerza de tarea conjunta que había desembarcado en la ciudad santafesina a principios de 2024 para combatir la escalada de violencia narco.

La medida fue confirmada a través de una resolución oficial que lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich. Según el diagnóstico del Ejecutivo, la operación alcanzó el estatus de "misión cumplida" luego de que los indicadores de violencia urbana mostraran un retroceso drástico y sostenido durante los últimos 24 meses.

Las cifras del repliegue

"Hemos logrado quebrar la curva de la violencia y devolverle la paz a los rosarinos", señalaron fuentes de la cartera de Seguridad a la agencia Noticias Argentinas. El Gobierno fundamentó la decisión en las estadísticas del último semestre, que ubican la tasa de homicidios dolosos en Rosario en sus niveles más bajos de la última década, perforando incluso el piso histórico registrado en 2014.

El retiro del Grupo Especial no implica, sin embargo, el abandono del territorio. Desde la Nación aclararon que se mantendrá un despliegue de fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) bajo un esquema de seguridad ciudadana convencional, pero se desmantelará la estructura de comando unificado de emergencia que caracterizó la etapa de crisis.

La transición con Pullaro

La decisión fue coordinada con la administración del gobernador Maximiliano Pullaro. Si bien desde la provincia celebraron la baja del delito, las autoridades locales se mostraron cautas y solicitaron que la transición sea gradual para evitar un "efecto rebote" en las zonas calientes de la periferia, donde las bandas de microtráfico intentan reorganizarse tras el encarcelamiento de sus líderes.

Lo más visto