"Operación Tun Tun": la ofensiva de Maduro contra la oposición
Desde las elecciones de julio, el dictador venezolano intensificó la persecución política contra los críticos al régimen chavista.
El presidente de Brasil consideró que el chavista le debe "una explicación a la sociedad brasileña y al mundo" por los comicios.
Mundo15 de agosto de 2024Sección PaísEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que todavía carece de elementos
"confiables" de la autoridad electoral venezolana para determinar al vencedor de las elecciones presidenciales de ese país, aunque aclaró que hay que respetar la soberanía del país vecino.
"Todavía no", respondió el mandatario brasileño, al ser consultado sobre si reconoce el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, en una entrevista con Radio T.
Lula da Silva afirmó que Maduro le debe "una explicación a la sociedad brasileña y al mundo" en referencia a las actas del Consejo Nacional Electoral sobre las elecciones.
El presidente de Brasil dijo que conversó sobre la situación venezolana con su par colombiano, Gustavo Petro, el miércoles.
"No puedo decir que la oposición fue victoriosa porque no tengo los datos y tampoco puedo decir que ganó Maduro porque no están los datos", dijo el mandatario brasileño, quien aclaró que no es bueno que un presidente de un país opine sobre la política de otra nación.
Lula da Silva defendió el establecimiento de un Gobierno de coalición en el país vecino, con la participación de la oposición, o incluso que se convoquen nuevas elecciones.
"A Maduro todavía le quedan seis meses de Gobierno, no terminará hasta el año que viene. Es importante el sentido común, podría hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez llamar a
nuevas elecciones, establecer un criterio para la participación de todos los candidatos, crear un comité electoral no partidista, en el que todos participen, y dejar que veedores de todo el mundo observen las elecciones", aseguró.
El mandatario dijo que tampoco podría juzgar al Poder Judicial de otro país, al citar que el Gobierno venezolano envió un recurso al Tribunal Superior de Justicia sobre el resultado.
Desde las elecciones de julio, el dictador venezolano intensificó la persecución política contra los críticos al régimen chavista.
El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos descartó una nueva postulación para 2028, en caso de que la vicepresidenta se imponga en los comicios del 5 de noviembre.
La elección del gobernador de Minnesota apunta a atraer a votantes rurales y moderados, en un esfuerzo por consolidar el apoyo demócrata en estados clave.
El Sumo Pontífice instó a resolver el conflicto "con diálogo" y pidió a los dirigentes del país caribeño que "tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas".
El Estado judío no precisó hasta el momento si hubo víctimas. Argentina, Estados Unidos y Canadá llamaron a evitar la zona ante una posible escalada de la violencia.
"El régimen nunca ha estado tan débil”, aseguró la aliada del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, quien se proclamó ganador de las elecciones presidenciales. Las manifestaciones se replicaron en toda Venezuela.
El jefe del bloque PRO apuntó contra la oposición por insistir con la ley de financiamiento universitario. "Les importa golpear a un Gobierno que tiene debilidad parlamentaria", aseguró.
Se trata de la subsecretaria de Coordinación Administrativa, Gladys Humenuk, quien trabajó con el Presidente en la Corporación América.
Un referente del Frente Renovador cercano al ex candidato presidencial dijo que si no hay unidad entre La Cámpora y Kicillof, el massismo competirá con una tercera lista.
"Ella preside el Senado y yo conduzco el Ministerio de Defensa”, aclaró el funcionario. No obstante, reconoció que tiene diálogo con la vice.
"No sé si es el momento de eliminar las PASO", reconoció el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán. Además, planteó la necesidad de armar un espacio con "todas las fuerzas y dirigentes que coincidan".