Paritaria estatal: ATE rechazó el 2% y el bono de $50.000 y acusó a UPCN de ser "socio de la motosierra"

El gremio de Rodolfo Aguiar no aceptó la oferta del Gobierno para diciembre y advirtió sobre un inicio de año "altamente conflictivo". Denuncian una pérdida salarial de más de 40 puntos desde la asunción de Milei.

Política26 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (2)

El cierre del año salarial para la administración pública profundizó la grieta sindical. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó este viernes la oferta del Gobierno nacional, consistente en una actualización del 2% para diciembre y un bono por única vez de 50.000 pesos. La propuesta, sin embargo, fue convalidada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario del sector, lo que habilitó la firma del acuerdo pese a la resistencia de la otra ala sindical.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, calificó el ofrecimiento como una "paritaria miserable" y aseguró que el bono "no alcanza ni siquiera para la sidra y el pan dulce". En un duro comunicado, el dirigente advirtió que los estatales cierran "el peor fin de año" y anticipó un escenario de conflictividad creciente para el arranque de 2026.

Duros cruces con UPCN

Más allá del rechazo a la Casa Rosada, Aguiar cargó las tintas contra el sindicato que conduce Andrés Rodríguez. "A esta altura, en el sector público UPCN ya es socio de la motosierra", disparó el titular de ATE, acusando a sus pares de avalar la "demolición de los ingresos" sin explicar cuál es la contrapartida por firmar sistemáticamente a la baja.

"Es muy difícil aceptar que existan otros sindicatos dispuestos a avalar semejante entrega", agregó Aguiar, quien exigió explicaciones sobre por qué se convalidan aumentos inferiores a la evolución de los precios en un contexto de inflación en ascenso.

Los números del ajuste

El rechazo de ATE se sustenta en el deterioro del poder adquisitivo. Según los cálculos del gremio, con una inflación proyectada del 30,7% para todo 2025 y una paritaria que alcanzó el 17,1%, los trabajadores estatales quedaron 13,6 puntos por debajo del costo de vida este año.

El panorama es aún más grave si se toma la serie histórica desde el cambio de gestión. "Desde que asumió Javier Milei la pérdida del poder adquisitivo ya supera el 42,2%", indicaron desde el sindicato, asegurando que en estos dos años los empleados públicos perdieron el equivalente a "cuatro salarios completos".

Ante este escenario, ATE anunció que convocará a plenarios y asambleas para definir un plan de acción y medidas de fuerza. "La única manera de remontar este escenario es con un aumento de emergencia que permita a todos salir de la pobreza", concluyó Aguiar.

Te puede interesar
Lo más visto