Tras repuntar en las encuestas, Jorge Macri definió que irá por la reelección en 2027

El Jefe de Gobierno recuperó 13 puntos de imagen desde junio impulsado por la seguridad y el orden público. Con el aval de Mauricio Macri y una relación estabilizada con Milei, busca bloquear el intento de regreso de Larreta.

Política26 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
G88LGrYW8AAA-XQ

Después de un arranque de gestión marcado por las dificultades operativas y los ruidos internos, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, logró estabilizar el barco y ya mira hacia el futuro con otro semblante. En los despachos de Uspallata dan por tomada una definición política que hasta hace pocos meses parecía lejana: el alcalde competirá por la reelección en 2027.

La decisión se apoya en datos duros. El oficialismo porteño respira aliviado tras recibir los últimos sondeos de opinión que marcan una mejora sostenida en los indicadores de gestión. Un estudio de la consultora Aresco, dirigida por Federico Aurelio, revela un crecimiento acumulado de 13 puntos porcentuales en la evaluación del Gobierno de la Ciudad desde junio a esta parte.

En el PRO interpretan este dato como un punto de inflexión. El cambio de clima se refleja en un indicador clave para la estrategia electoral: la preferencia por la continuidad. Si a mediados de 2025 solo tres de cada diez porteños optaban por que el macrismo siguiera al frente del distrito, hoy esa proporción se acerca a cinco de cada diez, recuperando el piso histórico del espacio.

Orden y Seguridad, los motores del repunte

El desglose del estudio permite identificar las razones del "renacer" político de Jorge Macri. Los vecinos valoran, sobre todo, el cambio de mano en el control de la calle. El rubro Seguridad aparece como el de mayor crecimiento en la valoración positiva, con una mejora superior a los 15 puntos. Le sigue el orden en calles y veredas, donde la percepción favorable subió cerca de 10 puntos.

Son dos dimensiones sensibles para el electorado de la Ciudad y, al mismo tiempo, los puntos donde la comparación con la gestión anterior de Horacio Rodríguez Larreta resulta más beneficiosa para la actual administración. Justamente, el ex jefe de Gobierno ya expresó su intención de volver a competir por el cargo, convirtiéndose en una sombra que Jorge Macri busca despejar con gestión.

La relación con Milei y el aval de Mauricio

Otro frente que parece haberse ordenado es el vínculo con la Casa Rosada. Tras los cortocircuitos por el desdoblamiento electoral que tensaron la cuerda con La Libertad Avanza, los sondeos indican que el conflicto no dejó heridas profundas en la base electoral compartida.

Según Aresco, seis de cada diez porteños evalúan positivamente la relación entre Jorge Macri y Javier Milei, considerando que la Ciudad mantiene un buen vínculo con la Nación sin perder autonomía. Este escenario de convivencia pacífica cuenta con el respaldo de Mauricio Macri, quien acompaña sin objeciones el proyecto reeleccionista de su primo tras haber tomado distancia de la gestión cotidiana luego de la última derrota nacional.

El mapa opositor

Con el plan 2027 en marcha, la incógnita pasa por los rivales. Mientras Larreta se mueve para intentar su regreso, en el entorno de Milei todavía no hay un candidato definido para disputar el bastión amarillo. Aunque circularon los nombres de Manuel Adorni y Patricia Bullrich —ambos con buena performance en las legislativas—, por ahora no hay una figura ungida para desafiar la hegemonía del PRO en la Capital.

Te puede interesar
Lo más visto