Presupuesto 2026: Beatriz Ávila confirmó su apoyo y pidió que el equilibrio fiscal "no se transforme en un dogma"

La senadora tucumana adelantó su voto positivo para dar "previsibilidad", aunque advirtió que un Estado eficiente no implica reducirlo al mínimo. "Es elegir la planificación sobre la improvisación", aseguró.

Política26 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
image (1)

En medio del debate por la "ley de leyes" en el Senado, la senadora nacional por Tucumán Beatriz Ávila, del bloque Independencia, confirmó este viernes que votará a favor del proyecto de Presupuesto 2026, al considerar que, si bien la iniciativa "no es la ideal", resulta fundamental para dotar de "previsibilidad" a la economía argentina.

Durante su intervención en la sesión especial, presenciada por la Agencia Noticias Argentinas, la legisladora argumentó que el proyecto del Gobierno representa "una herramienta para salir de un círculo vicioso" marcado por la incertidumbre y la crisis recurrente. Sin embargo, su apoyo estuvo matizado por advertencias conceptuales respecto al rumbo económico de la Casa Rosada.

Apoyo crítico al déficit cero

Aunque valoró la meta del déficit cero impulsada por el Ejecutivo, Ávila marcó límites claros: "El equilibrio fiscal no puede transformarse en un dogma de ninguna manera ni puede inmovilizar a la producción". En esa línea, sostuvo que el superávit fiscal "no es un fin en sí mismo", sino un medio para alcanzar el desarrollo, y lanzó una definición política: "Un Estado eficiente no es un Estado reducido al mínimo".

Para la senadora tucumana, acompañar la hoja de ruta económica no implica una adhesión ciega. "Aprobar el presupuesto no es un cheque en blanco porque tenemos nuestra función de contralor", aclaró, para luego plantear la disyuntiva pragmática de la votación: "¿Cuál es la alternativa? ¿Quedarnos por tercer año sin presupuesto?".

Planificación vs. Discrecionalidad

Sobre el cierre de su alocución, Ávila fundamentó su voto positivo en la necesidad institucional de ordenar las cuentas públicas. A su criterio, la aprobación del texto significa "elegir la planificación sobre la improvisación, la transparencia sobre la opacidad y el desarrollo sobre el estancamiento".

"Necesitamos el Presupuesto. Es mejor que no tenerlo, porque no tenerlo significaría que seguiríamos con un manejo discrecional de los recursos públicos, y eso no lo podemos permitir", concluyó la legisladora, sumando así un voto clave para las aspiraciones del oficialismo.

Te puede interesar
Lo más visto