El Gobierno se alió a los K para proteger a "la casta sindical"

En Diputados, el oficialismo desestimó el tratamiento de un proyecto impulsado por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica que buscaba limitar las reelecciones en los sindicatos.

Política24 de septiembre de 2024Sección PaísSección País
GXj-Z1jWgAAgRqb

Mientras el Gobierno critica a los líderes sindicales que mantienen medidas de fuerza y los amenaza con la eliminación de beneficios, el bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, bloqueó el tratamiento de un proyecto de ley que busca limitar el poder de los referentes gremiales al bloquear la reelección indefinida.

Para ello, el oficialismo se alineó con el bloque de Unión por la Patria (UxP) para suspender el inicio del debate en comisiones para la próxima semana y así dilatar la medida que fue propuesta en conjunto por la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Coalición Cívica (CC).

“Lamentablemente, el Gobierno cachetea a Pablo Biró (secretario general del gremio de pilotos de Aerolíneas Argentinas) para la foto, pero después se da vuelta y se abraza a los Gordos de la Confederación General del Trabajo (CGT)”, disparó el legislador radical Martín Tetaz uno de los impulsores del proyecto de ley en la cámara baja.

Además, el referente opositor agregó: “Es lamentable porque este es el cambio que necesita la Argentina: frenar la reelección de los sindicalistas, más libertad en las obras sociales, transparencia en los fondos de los sindicatos. No sé cuál es el cambio que venían a hacer”.

La iniciativa busca limitar las condiciones para integrar los órganos directivos de los sindicatos, poner plazos más cortos a los mandatos de los delegados, definir la periodicidad del llamado a elecciones en los gremios, incorporar el criterio de paridad de género y eliminar las “contribuciones solidarias” para los no afiliados. Algo que se realiza de forma compulsiva en el salario de todos los trabajadores de una actividad y que es pactada en los convenios colectivos para sostener al gremio.

Claramente este tipo de acciones busca desestabilizar a los referentes gremiales más poderosos que se perpetúan desde hace más de 30 años en el poder, como el caso de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y tantos otros. El bloqueo del tratamiento por parte de bloque que responde a Javier Milei tiene que ver con evitar el enfrentamiento con los grandes gremios, como la CGT y la CTA, en un contexto económico y social muy desfavorable.

Te puede interesar
Lo más visto