Por el ajuste, el Hospital de Clínicas está funcionando al 50%

Trabajadores del lugar realizaron un abrazo simbólico en reclamo por la falta de insumos y recursos humanos, tras el ajuste del gobierno de Javier Milei a las universidades.

Política24/09/2024Sección PaísSección País
0000168825

Trabajadores del Hospital de Clínicas que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizaron una protesta en reclamo por los recortes presupuestarios que le cuestan la salud a los pacientes. Ya que el nosocomio trabaja con un 50% de su capacidad por la falta de recursos físicos y humanos.

“Sentimos angustia cuando tenemos un paciente con un tumor y no podemos operarlo”, dijo el Jefe de Cirugía de la institución, Luis Sarotto, durante el abrazo simbólico que se realizó en el mediodía de este martes en las afueras del hospital.

Según indicó el profesional, “Existe un atraso salarial del 50% y del presupuesto en general para el financiamiento de toda la atención médica que alcanza el 240%. Seguimos trabajando con el presupuesto del 2023”. Producto de los recortes que aplicó el nuevo gobierno de Javier Milei a los fondos destinados para las universidades nacionales de la cual depende el centro de salud.

“Este es un hospital universitario que cumple funciones de docencia, asistencial de las personas que no tienen cobertura médica y formadores de médicos. Aquí funcionan 39 residencias. Se forman doctores, bioquímicos, kinesiólogos y enfermeros que luego van a trabajar y enriquecer el sistema privado”, señaló el director del centro médico, Marcelo Melo.

De la particular protesta participaron unas cinco mil personas, entre profesionales de la salud, residentes, estudiantes, pacientes y vecinos del lugar que colaboran con la institución para que siga en pie. “Lo que aprendo acá es único. Es estar con los mejores médicos. Escucharlos y que ellos nos guíen en el inicio de nuestra profesión”, indicó uno de los alumnos de la carrera de Ciencias Médicas presente en el lugar.

“Compramos menos anestesia, por lo que se realizan menos operaciones. Además, bajaron las internaciones y los tratamientos. Eso implica que los estudiantes tienen menos chance de aprender y de formarse. El pedido de presupuesto no es solo algo coyuntural de este año. Es, también, pensando en el futuro. En generaciones que no se van a educar de la forma adecuada como profesionales de la salud”, explicó Melo en declaraciones a la prensa.

Te puede interesar
Lo más visto