La SIGEN auditará a las universidades

Así lo estableció una resolución firmada por el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra. La medida había sido sugerida por el PRO.

Política15/10/2024Sección PaísSección País
65f2510e69ff9__800x578

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, autorizó hoy a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a realizar una auditoría de las universidades públicas nacionales.

Mediante un documento de 25 páginas, Barra citó la Ley de Administración Financiera y explicó que la competencia de la Sigen alcanza a las Universidades Nacionales. También agregó que la Corte Suprema llegó a la misma conclusión en la causa Ministerio de Cultura y Educación s/ observa estatuto de la U.N.S. de 1999."En síntesis, opino que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N.° 24.156 es de aplicación a las Universidades Nacionales", concluyó Barra.

La medida, sugerida por el PRO, dado que una resolución del exprocurador Carlos Zannini impedía que la SIGEN pudiera auditar por su cuenta a las casas nacionales de estudio, llega luego de que el presidente Javier Milei justificara el veto a la ley de Financiamiento Universitario ante el supuesto rechazo de las universidades nacionales a ser auditadas.

El Ministerio de Capital Humano comunicó la medida minutos después de conocida la resolución del procurador Barra.

"El documento asegura que el sistema de control financiero previsto en la Ley de Administración Financier y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional puede ser aplicado a las casas de estudio, dado que el ejercicio de dicho control no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa que les otorga la Constitución Nacional", escribió la cartera de la ministra Sandra Pettovello en X.

Te puede interesar
Lo más visto
Gc2YmqyXYAAtvKN

Milei y Meloni en la Rosada: qué dijeron

Sección País
Política20/11/2024

El mandatario y su par italiana mantuvieron una reunión privada y saludaron desde el balcón del palacio oficial. Luego, dieron una declaración conjunta en la que ratificaron su afinidad para constituir “una alianza de naciones libres unidas en contra de la tiranía y la miseria”.