Milei, ausente en la foto de familia del cierre del G20: la explicación oficial

Se clausura el 19º encuentro del Grupo de los Veinte con la tranquilidad de haber consensuado ya la declaración final, pero con un presidente argentino cada vez más aislado.

Política19/11/2024Sección PaísSección País
17320413245196

El presidente Javier Milei se ausentó este martes en la "foto de familia" de los jefes de Estado correspondiente a la jornada final de la Cumbre del Grupo de los 20 en Río de Janeiro. Ante la sorpresa por esta situación, fuentes oficiales informaron que la ausencia se debió a que el retrato fue tomado al momento de la reunión del jefe de Estado con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

No obstante, la explicación no alcanzó a despejar todos los interrogantes, ya que la titular del organismo internacional de crédito sí estuvo en la foto junto a los líderes mundiales. En la imagen rodearon al anfitrión Luiz Inácio "Lula" da Silva, sus pares Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric(Chile), y la reciente electa, Claudia Sheinbaum Pardo (México).

Milei había estado en la "foto de familia" de la jornada inaugural pero se perdió la del día final. El cierre del evento se realizó en el Museo de Arte Moderno, donde los representantes de los principales países se juntaron para inmortalizar el momento con la sola ausencia del libertario.

En la imagen similar que se había tomado en el primer día del encuentro los ausentes fueron tres, quienes llegaron tarde al instante y se quedaron afuera: Joe Biden (Estados Unidos), Georgia Meloni (Italia) y Justin Trudeau (Canadá).

Tras abogar a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza propuesta por el presidente de Brasil, Luiz Inació Lula da Silva el pasado lunes, Milei se ubicó junto a su par de Francia, Emmanuel Macron, en aquella foto.

Pero debido a la ausencia de esos tres mandatarios, los organizadores de G20 programaron una nueva toma de la "foto de familia" para este martes, el segundo y último día de la cumbre. En esta última toma el único ausente fue Milei.

Su no presencia en la imagen generó suspicacias ya que el mandatario argentino tiene fuertes diferencias ideológicas con el anfitrión Lula, lo que quedó reflejado en el frio saludo entre ambos en la jornada inaugural. Además, el libertario no adhirió a algunos puntos de la declaración final del G20 referidos a la Agenda 2030 y el cambio climático.

Te puede interesar
Lo más visto