Drogas y armas detrás de la caída de una de las caras de CoinX World
Se trata de Francisco Hauque, titular de una de las cinco sociedades con las que operaba la empresa cripto. Cayó junto a su pareja por una discusión en plena calle. Tenían dos kilos de cocaína encima; también armas. Su relación con el mundo de los influencers y los descuentos, ¿pantalla de una organización narcocriminal?
18/01/2025Sección PaísUna violenta discusión en pleno barrio de Recoleta terminó con la inesperada detención de Francisco Huaque, un empresario vinculado a la firma CoinX World, acusada de estafa piramidal, y la de su pareja, Anahí Aquino Laprida. El hecho ocurrió en la madrugada de este sábado, cuando, ante una posible situación de violencia de género, efectivos de la Policía de la Ciudad que patrullaban la zona ordenaron la detención del Audi Q8 en el que circulaban por avenida Alvear y casi Parera. Además de la hostilidad y las evasivas de la pareja, los policías se encontraron con algo mucho más inquietante: dos kilos de cocaína, una pistola 9mm, dinero en efectivo y un reloj marca Rolex.
El hallazgo dio pie a la intervención de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien avaló la detención de la pareja y ordenó tareas sobre su domicilio. Según el parte policial al que Sección País tuvo acceso, Hauque y Aquino Laprida fueron detenidos por infringir la ley de estupefacientes y tenencia de armas de fuego.
Sin embargo, esto sería apenas la punta de un iceberg que entrelaza al mundo cripto con el de las redes sociales, la política y la farándula con el único fin de esconder una supuesta organización narcocriminal de la que Hauque sería parte junto a su socio en Qpons, la “primera red social de descuentos”: Ezequiel Fernando Enrique.
Cabe destacar, al cierre de esta nota, Ezequiel Enrique permanecía en libertad y ajeno a la causa iniciada en el juzgado de Capuchetti.
Fuentes al tanto del caso no dudan en calificar a Hauque como un “estafador”. “Fue el responsable de lo que pasó con CoinX, que salpicó a los influencers. Y con Enrique lo volvieron a hacer en Qpons”, dijeron a este portal. Entre los influyentes enchastrados por Hauque y compañía sobresale uno que con el tiempo llegó lejos: Javier Milei.
Previo a su llegada a la Presidencia, el libertario –en su condición de economista e influencer– visitó las oficinas de CoinX para entrevistarse con su director de inversiones, Juan Manuel Malaspina. El momento quedó inmortalizado en una foto que todavía circula entre los estafados y hoy lo incomoda.
Pero Milei no fue el único en enredarse en esta telaraña. Para junio de 2022, cuando la Comisión Nacional de Valores intimó a CoinX y a Malaspina “al cese de todo ofrecimiento de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables”, también habían caído figuras como Pampita o Yanina Latorre.
Con Qpons el modelo de promoción fue bastante similar, aunque notoriamente más económico. Entre las figuras que recomendaron su apenas resalta el periodista libertario Tomás Díaz Cueto, quien cuenta con más de 330 mil seguidores en la red social Instagram.
Más discreta a la hora de emprender fue la pareja de Hauque. Según pudo constatar Sección País, en julio de 2020, Aquino Laprida constituyó dos sociedades: Dominiqa y Solinvictus. Ambas de la provincia de Córdoba, como la firma Creden Agencia de Turismo y Cambio, que para entonces ya administraba y que posteriormente le generó su primer dolor de cabeza con la Justicia: el proceso de ejecución que le inició el Banco Central de la República Argentina en 2023. El caso tramita el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, a cargo del Dr. Edgardo Lara Correa. Previamente, la autoridad monetaria le había impuesto una multa de $4,2 millones.
Casualidad o no, en el mismo fuero también registra causas Hauque. Dos en total; ambas por problemas con la AFIP (hoy ARCA). Este sábado la pareja hizo su debut en el fuero federal y, según parece, no será el fin.