Torres denunció que los detenidos por los incendios en Chubut tienen vínculos con la RAM

Tras una serie de allanamientos, el gobierno chubutense detuvo a los sospechosos del ataque incendiario en Trevelin. "Si no los sometemos, nos van a someter", advirtió el gobernador.

Política12 de febrero de 2025Sección PaísSección País
hq720

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, no se anduvo con rodeos. Tras la detención de los presuntos responsables del incendio en la estancia Amancay, en Trevelin, aseguró que los acusados tienen vínculos con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), organización que el gobierno nacional calificó como “terrorista”.

Torres apuntó contra la RAM al vincular el ataque en Trevelin con otros incendios que afectaron la provincia en las últimas semanas. "Los incendios fueron intencionales", afirmó, y sostuvo que todo comenzó el 2 de enero, cuando su gobierno anunció el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces, tomada desde 2020.

Esa decisión, según el mandatario, encendió las tensiones con grupos ligados a la RAM. "La autoproclamada líder de la Resistencia Mapuche Tehuelche, Moira Millán, dijo que el desalojo traerá muerte", denunció Torres, recordando amenazas previas al ataque.

El incendio en Trevelin, que destruyó diez vehículos y maquinaria de la estancia Amancay, fue el punto de quiebre en la investigación. "Se hizo con bombas molotov y en el lugar se encontraron panfletos con amenazas, combustible y mechas caseras", detalló el gobernador.

La principal acusada del ataque es Victoria Dolores Núñez Fernández, de 34 años, señalada como la autora material del atentado y con presuntos lazos con la RAM y grupos similares en Chile. Su detención se produjo tras doce allanamientos en Corcovado, El Maitén y Esquel, donde además se secuestraron armas de fuego, explosivos caseros, equipos de comunicación y teléfonos celulares.

Uno de los allanamientos dejó otro dato relevante: entre los ocupantes del predio, fue identificada Moira Millán, la referente de la RAM.

Pero eso no fue todo. Torres también vinculó a Llanca Millán, hija de Moira Millán, con el ataque en Trevelin. Según el gobernador, la joven fue vista dos días después del incendio en la zona de El Maitén, a bordo de la misma Kangoo blanca que había merodeado la estancia antes del atentado.

El mandatario provincial recordó además que, días atrás, un comunicado de la RAM reivindicó los ataques a través de una radio chilena y que luego se filtró un video de Facundo Jones Huala, donde el líder mapuche también se adjudicaba los atentados incendiarios.

"Sabemos que hay financiamiento desde Chile"

Torres advirtió que la provincia sigue en peligro y que los incendios intencionales, sumados a la sequía, podrían generar una crisis aún mayor. "Esta intencionalidad, más la situación climática, nos pone en una situación de muchísimo riesgo", alertó.

Y fue más allá: "Sabemos que hay vinculación con Chile, que hay financiamiento. La investigación va a seguir", aseguró.

El gobernador también destacó el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, que llevaron adelante las detenciones. Ahora, toda la presión está sobre la Justicia.

"Ya sabemos quiénes son, están detenidos. Ahora hay una Justicia que está trabajando incansablemente para que haya una medida ejemplificadora", cerró Torres, dejando en claro que no piensa dar marcha atrás.

Te puede interesar
Lo más visto