
Pese al escándalo en TN, Santiago Caputo viaja a EE.UU. con la comitiva de Milei
Aunque el Gobierno intentó despegarlo del Criptogate y marcó su error en la entrevista con Viale, el asesor presidencial viajará a Washington con la delegación oficial.
Mariano Moyano Rodríguez, quien presentó la denuncia por el escándalo de $LIBRA en Estados Unidos, fue detenido en 2011 acusado de extorsionar a una empresaria ganadera en Paraguay.
Política17 de febrero de 2025Mariano Adalberto Moyano Rodríguez, el abogado que llevó el escándalo de la criptomoneda $LIBRA a la justicia de Estados Unidos, tiene un historial judicial propio: en 2011 fue detenido en Paraguay acusado de participar en una extorsión millonaria contra la empresaria ganadera Maris Llorens.
El caso tomó relevancia en su momento porque, junto a otros tres implicados, Moyano Rodríguez intentó presionar a la empresaria para que pagara 70 millones de dólares a cambio de no difundir información comprometedora sobre su pasado. La maniobra incluyó amenazas sutiles, correos electrónicos y cartas en las que se mencionaban contactos con periodistas nacionales e internacionales para ensuciar su imagen.
La extorsión comenzó el 4 de agosto de 2011 y culminó con la detención de Moyano Rodríguez en una escribanía de Asunción, tras un operativo ordenado por los fiscales Casse Evelyn Giménez Jiménez y Arnaldo Giuzzio.
Junto a él fueron detenidos:
Según la fiscalía, los extorsionadores amenazaban con difundir presuntas irregularidades en la sucesión de Gilbert Llorens, el esposo fallecido de Maris Llorens, así como acusaciones de lavado de dinero en sus emprendimientos. También intentaron dañar su reputación enviando correos difamatorios a productores de Argentina y miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
La víctima de la extorsión, Maris Franca Llorens Antognoli, nació en Suiza y obtuvo la nacionalidad paraguaya. Desde hace décadas es una de las ganaderas más reconocidas de Paraguay y se especializa en genética bovina. En 2013, asumió como directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y también ocupa un cargo diplomático como cónsul del Principado de Mónaco.
A más de una década de aquel episodio, Moyano Rodríguez reaparece en la escena judicial como el abogado que presentó una denuncia penal contra Javier Milei en el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores (SEC) por su promoción de la criptomoneda $LIBRA.
En su denuncia, el abogado apuntó no solo contra el presidente argentino, sino también contra los empresarios Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, a quienes acusa de fraude financiero y uso de información privilegiada.
El antecedente de su detención por extorsión abre interrogantes sobre su rol en la causa y su credibilidad como denunciante, en un caso que ya traspasó fronteras y mantiene en vilo al gobierno de Milei.
Aunque el Gobierno intentó despegarlo del Criptogate y marcó su error en la entrevista con Viale, el asesor presidencial viajará a Washington con la delegación oficial.
La propuesta para indagar el rol de Javier y Karina Milei en el escándalo de la criptomoneda no alcanzó los votos necesarios.
El expresidente reapareció en redes para atacar al periodista de TN y vinculó su procesamiento con el escándalo de $LIBRA.
El escándalo por la intervención de Santiago Caputo en la nota de TN escaló en el periodismo. Novaresio recordó su reportaje con Cristina y remarcó que no tuvo “ningún condicionamiento”. Feinmann calificó la situación como “una vergüenza”. FOPEA cuestionó el rol de Viale y pidió mayor transparencia en la comunicación oficial. El jefe de YouTube de TN renunció en medio de la polémica.
La Comisión Nacional de Monumentos avaló sin modificaciones el proyecto del Arzobispado y el empresario Diego Finkelstein. Organizaciones patrimonialistas denuncian que se violan normas de protección histórica y piden frenar la demolición.
El diputado le respondió al periodista tras su descargo por la entrevista con Milei. Lo acusó de “obsecuente” y le advirtió: “Te gusta demasiado este gobierno, pero cuidado con quemarte”.
La Cámara de Casación Penal desestimó las acusaciones contra los empresarios y ratificó su absolución en el caso por presunta evasión impositiva.