
El triunfo peronista por más de 13 puntos en Buenos Aires descolocó al Gobierno y disparó señales de alerta financiera. Hoy Milei reúne a su gabinete para recalibrar la estrategia rumbo a octubre.
El vocero presidencial también insistió con el “botón muteador” y adelantó cambios en la sala de prensa de Casa Rosada.
Política05 de marzo de 2025El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno evalúa cambios en el sistema de conferencias de prensa, incluyendo un esquema en el que la gente elija qué periodistas pueden participar.
"Estamos pensando en algún esquema donde los periodistas sean elegidos por la gente. Quiénes estén y quiénes no estén. Para que la gente se sienta representada, se sienta informada", afirmó Adorni en su conferencia matutina.
Además, volvió a defender la implementación de un “botón muteador” para interrumpir a los periodistas que “se excedan” en sus intervenciones.
"Me parece divertido", dijo sobre la idea de cortar el micrófono, y en tono irónico le advirtió a un periodista: "Ahora lo aplicaría, por ejemplo”.
Las modificaciones que impulsa el Gobierno incluyen:
✔ Eliminación del sorteo actual para definir quién hace preguntas.
✔ Posible votación popular para elegir qué periodistas pueden asistir.
✔ Código de vestimenta obligatorio con saco y corbata para los hombres.
✔ Acreditación solo para periodistas con relación de dependencia con un medio.
Adorni aseguró que su intención es “profesionalizar” la sala de prensa y evitar que los cruces con los periodistas se vuelvan el centro de las conferencias. "Lo importante es la información, no el ida y vuelta con el periodismo", justificó.
Siguiendo el camino del expresidente estadounidense, el Gobierno de Milei busca abrir las conferencias de prensa a youtubers, influencers y podcasters.
El antecedente en Argentina ya existe con la acreditación del youtuber libertario Mariano Pérez, cuya presencia en Casa Rosada generó polémica por sus intervenciones favorables al Gobierno.
La iniciativa, sin embargo, es fuertemente cuestionada por el riesgo de que el oficialismo termine diseñando una sala de prensa a su medida, dejando afuera a medios críticos.
Desde su llegada al poder, el gobierno libertario ha tenido una relación tensa con el periodismo, con distintas entidades denunciando restricciones a la libertad de prensa.
Adepa y Fopea ya presentaron reclamos tanto al gobierno como al propio Javier Milei, alertando sobre un clima hostil hacia la prensa independiente.
Con la propuesta de Adorni, el oficialismo redobla la apuesta en su intento de redefinir el vínculo con los medios, mientras la tensión con el periodismo sigue en aumento.
El triunfo peronista por más de 13 puntos en Buenos Aires descolocó al Gobierno y disparó señales de alerta financiera. Hoy Milei reúne a su gabinete para recalibrar la estrategia rumbo a octubre.
El Presidente anunció mesas políticas y de diálogo con gobernadores tras la derrota en Buenos Aires, mientras la oposición avanza en el Congreso, los mercados se desploman y crece el fuego amigo en La Libertad Avanza.
La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.