
El Gobierno blanqueó que no piensa cumplir la meta de reservas del FMI
Un asesor clave de Toto Caputo admitió que “no hay urgencia” en acumular dólares. Pero en junio vencen USD 4.800 millones y el Fondo exige USD 4.500 millones de respaldo.
Adorni confirmó que las negociaciones avanzan y que el pacto servirá para recapitalizar el Banco Central. El cepo seguirá hasta que "las condiciones estén dadas".
Economía y negocios05 de marzo de 2025El Gobierno Nacional confirmó que busca cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que termine el primer cuatrimestre de 2025.
El vocero presidencial Manuel Adorni aclaró en su conferencia de prensa habitual que si bien el acuerdo aún no está cerrado, la intención es concretarlo en los próximos meses.
"Se apunta a que el acuerdo esté listo dentro del primer cuatrimestre", sostuvo Adorni.
El Gobierno insiste en que este nuevo pacto con el FMI no aumentará la deuda, sino que servirá para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA), un punto que también había explicado Javier Milei en su discurso ante el Congreso.
"Va a implicar la recapitalización del Banco Central, pero no va a inferir que aumente la deuda", afirmó el vocero.
El acuerdo forma parte de la estrategia oficial para estabilizar la economía, tras la fuerte reducción del déficit fiscal y el ajuste del gasto público llevado adelante en los primeros meses de gestión.
Adorni también se refirió a la expectativa sobre el levantamiento del cepo cambiario, pero dejó en claro que no será una consecuencia inmediata del nuevo acuerdo con el FMI.
"El cepo se va a levantar cuando las condiciones estén dadas", sentenció.
El Gobierno sostiene que la eliminación de las restricciones cambiarias solo será viable cuando haya estabilidad macroeconómica y suficientes reservas internacionales, algo que, según las proyecciones oficiales, todavía no está garantizado en el corto plazo.
Las negociaciones entre Argentina y el FMI han mostrado avances en las últimas semanas, con reuniones clave entre Luis Caputo, Santiago Bausili y la subdirectora del FMI, Gita Gopinath.
Desde el Ejecutivo buscan que el nuevo acuerdo le otorgue al país una mayor previsibilidad financiera y refuerce la hoja de ruta económica de Milei, mientras el Gobierno sigue apostando al ajuste y la reducción del gasto como pilares de su estrategia.
Un asesor clave de Toto Caputo admitió que “no hay urgencia” en acumular dólares. Pero en junio vencen USD 4.800 millones y el Fondo exige USD 4.500 millones de respaldo.
“La gente no los usa porque les rompen los cocos”, dijo el ministro. También habló de retenciones al agro.
En la previa del debate en el Senado, el Presidente salió a marcar la cancha y defendió el proyecto que lleva su "nombre".
El expresidente apareció desacelerado en una entrevista tras tomar Neuryl, pero no se guardó nada: le pegó a Milei, Bullrich y Larreta.
Rojas Decut y Arce sorprendieron con un giro de último momento. Crecen las sospechas de un pacto entre Rovira y el Gobierno.