El peronismo pedirá una sesión para rechazar el pliego de García Mansilla en la Corte

El bloque de José Mayans confirmó que impulsará un debate en el Senado para anular la designación del juez, quien asumió en el alto tribunal por decreto de Javier Milei. La sesión podría darse el próximo jueves.

Política13 de marzo de 2025Sección PaísSección País
720 (5)

El interbloque peronista del Senado anticipó hoy que pedirá una sesión especial para tratar los dos dictámenes de rechazo al pliego de Manuel García Mansilla en la Corte Suprema, quien fue designado por decreto presidencial y asumió como ministro del alto tribunal.

El titular de ese bloque, José Mayans, informó que solicitarán una sesión para el próximo jueves para tratar ese despacho, luego de que hoy se consiguieran las nueve firmas necesarias para habilitar su discusión en el recinto.

En una breve reunión, la Comisión de Acuerdos del Senado analizó el futuro de García Mansilla y se confirmó que el dictamen impulsado por el kirchnerismo cuenta con siete firmas, al sumar hoy la de Mayans, mientras que el senador radical Martín Lousteau—enfrentado con su propio bloque—presentó otro dictamen junto a Guadalupe Tagliaferri (PRO).

Al iniciar la sesión, la Comisión ratificó a Tagliaferri como presidenta del organismo parlamentario y a Anabel Fernández Sagasti (La Cámpora) como vicepresidenta.

Cruces en el debate por el decreto de Milei

En su intervención, Tagliaferri rechazó la designación de jueces por decreto y afirmó: "Estoy convencida de que esta Comisión de Acuerdos y el Senado en conjunto son los que deben decidir los jueces de la Corte Suprema, tal como establece la ley y la Constitución Nacional".

Desde el peronismo, Mayans fue aún más contundente y acusó al presidente Javier Milei de violar la Carta Magna: "La decisión del Presidente de designar jueces por decreto viola la Constitución Nacional. Hay que ponerle un límite".

El legislador consideró que el nombramiento de García Mansilla es "de nulidad absoluta" y justificó la necesidad de llevar el dictamen al recinto para su rechazo.

El debate promete ser un nuevo foco de conflicto entre el oficialismo y la oposición en el Senado, donde el peronismo busca frenar el avance de las designaciones libertarias en la Corte Suprema.

Te puede interesar
Lo más visto