Zamora unifica elecciones y reaviva la interna K por el desdoblamiento en Provincia

El gobernador de Santiago del Estero irá a las urnas junto con Milei y presiona sobre Kicillof, que sigue firme con su plan de separar la votación bonaerense.

Política23 de mayo de 2025Sección PaísSección País
1010x567_gerardo-zamora-axel-kicillof-476001-180138

Gerardo Zamora anunció este viernes que Santiago del Estero unificará sus elecciones provinciales con las nacionales, una jugada con impacto directo en la interna del peronismo bonaerense. El gobernador aliado al oficialismo kirchnerista informó que la votación será concurrente: boleta única para cargos nacionales y boleta tradicional para las categorías provinciales.

El dato no pasó desapercibido en La Plata. Santiago del Estero es una de las dos provincias que eligen gobernador este año, y su decisión reavivó la presión de un sector del kirchnerismo que insiste en pedirle a Axel Kicillof que revierta el desdoblamiento electoral, ya aprobado por la Legislatura bonaerense.

La derrota del peronismo en la Ciudad de Buenos Aires, donde se impuso el libertario Manuel Adorni, reforzó los cuestionamientos internos al plan de “provincializar” la elección. “La gente optó por Adorni como voto útil para que no gane el peronismo”, advierten desde el cristinismo, que sostiene que el Gobierno logró nacionalizar la discusión a su favor.

Otro argumento que circula en la conducción del PJ bonaerense es que las elecciones desdobladas muestran menor participación y que esa baja concurrencia perjudica al peronismo. “A mayor participación, más chances tenemos”, aseguran.

También apuntan que unificar garantizaría el despliegue total de la estructura partidaria y facilitaría la movilización territorial en los 135 municipios. Por ahora, Kicillof no da señales de dar marcha atrás, pero en el kirchnerismo señalan que “todavía está a tiempo” de hacerlo, al menos desde el punto de vista legal.

Zamora, por su parte, mantuvo el esquema que utilizó en comicios anteriores: diferenciar los sistemas de votación pero compartir la fecha. El mensaje político fue claro: aunque con método propio, el gobernador norteño se alinea con el calendario nacional. Y con ese gesto, dejó en evidencia la soledad estratégica de Kicillof dentro del mapa peronista.

Te puede interesar
Lo más visto