
El Gobierno avanza con el ajuste en medios públicos: prepara cierres, privatizaciones y despidos
Política05 de agosto de 2025

Con nuevas autoridades al frente, el Ejecutivo acelera la reestructuración de los medios públicos. El objetivo de máxima es privatizarlos. El plan B, cerrarlos.
“La estructura está sobredimensionada, a pérdida y sin retorno posible”, aseguran en la Casa Rosada, donde ya se concretaron las designaciones de Carlos Curci, exvocero de La Rural, como interventor, y Bárbara Pintelos, sin experiencia en medios, como subsecretaria del área. “Llega para achicar todo”, fue la definición que compartieron altas fuentes del Gobierno.
Por qué importa
El futuro de la TV Pública, Radio Nacional, Paka Paka y la exTélam forma parte del rediseño estratégico del aparato estatal. En muchos casos, las decisiones se postergan por falta de respaldo legislativo. Pero el plan ya está en marcha: ajuste de gastos, retiros voluntarios y despidos masivos.
Qué va a pasar con cada medio
En RTA (TV Pública + Radio Nacional), que suma más de 3.000 empleados, el plan es reducir la plantilla “a casi la mitad”. Lo mismo se prevé en Apesau (exTélam), donde el oficialismo niega que haya sido solo un cambio de nombre. En el caso de Radio Nacional, se evalúa desarmar parte de sus emisoras federales.
La empresa Contenidos Artísticos e Informativos (exContenidos Públicos) está en la mira para su cierre definitivo, mientras que señales como Paka Paka podrían ser privatizadas o transferidas a otras áreas. Las decisiones más drásticas quedarían para después de las elecciones legislativas, cuando La Libertad Avanza espera mejorar su número en el Congreso.
La impronta de Adorni y el mensaje a la tropa
El ajuste se da en paralelo al lanzamiento del programa personal del vocero presidencial, Manuel Adorni, que se burla del histórico “6-7-8” y que busca “desmentir noticias falsas”. El ciclo podría emitirse por la TV Pública o por un canal de streaming oficialista.
En su área trabajan actualmente 208 empleados. La apuesta es consolidar una narrativa alineada al discurso presidencial, mientras se profundiza el recorte del ecosistema mediático estatal.
📩 Si llegaste hasta acá, es porque valorás el periodismo libre.
Este es un proyecto 100% independiente, que no depende de partidos ni de favores. Si querés que siga creciendo: compartí nuestro contenido, suscribite al canal de YouTube y –si está dentro de tus posibilidades– hacé tu aporte.


Milei prometió dejar los insultos, pero redobló críticas y se comparó a Sarmiento
