Acuerdo en CABA: el PRO aceptó el quinto y sexto lugar en la lista de LLA

Política05 de agosto de 2025Sección PaísSección País
6f0d4d8b-9912-46b1-b1c4-08e2806b4a21-1

A 48 horas del cierre del plazo legal para la inscripción de alianzas, La Libertad Avanza y el PRO sellaron un acuerdo para compartir la boleta en la Ciudad de Buenos Aires. Tras una negociación áspera, el macrismo aceptó ubicarse en el quinto y sexto lugar de la lista de diputados nacionales que encabezará el oficialismo nacional.

“Hubo buena voluntad de ambas partes. Actuamos en función de los intereses del gobierno nacional”, afirmaron en la cúpula libertaria. En el entorno de Karina Milei celebran el pacto y ya proyectan un armado espejo al bonaerense, con sello violeta, lista común y perfiles afines al ideario presidencial.

“El acuerdo de Milei es con Jorge. Él dio el ‘ok’ para suscribirlo”, remarcaron desde Parque Patricios, pese a que el jefe porteño es uno de los dirigentes al que el Presidente le niega el saludo y trata de traidor.

Por qué importa

La Ciudad es el bastión histórico del PRO desde 2007. El entendimiento con los libertarios supone ceder parte del protagonismo local a cambio de sostener representación legislativa y preservar espacios de poder en un escenario adverso.

La mano de Karina

Karina Milei impuso condiciones. Tendrá poder de veto sobre los candidatos que proponga el macrismo y solo avalará nombres leales a su hermano. La ministra Patricia Bullrich, que encabezaría la lista de senadores, buscará retener el lugar de Sabrina Ajmechet. Se mencionan también a Fernando de Andreis, Darío Nieto, Jimena de la Torre y Hernán Iglesias Illa.

El efecto Adorni

El triunfo libertario en las legislativas porteñas del 18 de mayo, donde Manuel Adorni desplazó al PRO al tercer lugar, fue clave para que Mauricio Macri diera luz verde al acuerdo. “Hay que ser coherentes”, transmitió a su tropa después del pacto cerrado en la provincia de Buenos Aires por Cristian Ritondo.

La interna PRO

El arreglo con los Milei dejó heridas abiertas. A Macri le molestó que se filtraran las condiciones impuestas por Karina. “Ellos quieren una posición totalmente dominante”, se quejó ante la prensa. Sin embargo, habilitó a su negociador Ezequiel Sabor a cerrar con la exkirchnerista Pilar Ramírez, jefa de LLA en la Ciudad.

Panorama nacional

Además de Buenos Aires y CABA, hay conversaciones avanzadas para confluir en Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego. En Entre Ríos, Rogelio Frigerio está cerca del acuerdo. En Chubut, Ignacio Torres irá por afuera. En Santa Fe y otras provincias, el PRO priorizará su sociedad con gobernadores no alineados a Milei.

📩 Si llegaste hasta acá, es porque valorás el periodismo libre.

Este es un proyecto 100% independiente, que no depende de partidos ni de favores. Si querés que siga creciendo: compartí nuestro contenido, suscribite al canal de YouTube y –si está dentro de tus posibilidades– hacé tu aporte.

Lo más leído