Tensión entre Bullrich y la Provincia por la detención de "Pequeño J" en Perú: "Casi hace que se escape"

En la Provincia y en la fiscalía de Homicidios hubo malestar porque la ministra anunció la detención de Matías Ozorio horas antes de la caída de “Pequeño J”, cuando aún se lo estaba por atraer a una trampa telefónica. El presunto jefe narco fue arrestado en Lima y negó los crímenes: “Yo no tuve nada que ver”.

Política01 de octubre de 2025Sección PaísSección País
720 (1)

La detención en Perú de Tony Janzen Valverde Victoriano (20), alias “Pequeño J”, expuso una nueva interna entre el Ministerio de Seguridad y la Provincia de Buenos Aires, luego de que Patricia Bullrich anunciara en X la captura de Matías Agustín Ozorio —señalado como su mano derecha— cuando el dato era reservado y se estaba utilizando el celular de Ozorio para citar a “Pequeño J” y cerrar la trampa.

“Se quiso apropiar de una detención en la que no intervino y casi hace que se escape ‘Pequeño J’”, fue la queja que circuló en ámbitos judiciales y policiales bonaerenses.

Cómo fue la secuencia

  • Viernes. Investigadores de la Polícia Bonaerense, coordinados con el fiscal Adrián Arribas, le pierden el rastro a Ozorio, que huye a Paraguay, Bolivia y finalmente Perú.
  • Seguimiento. Lo rastrean por teléfono, a partir de contactos con una de sus presuntas novias.
  • Martes 10:12. Ozorio cae en Lima (operativo conjunto de la Policía Nacional del Perú y efectivos de la PBA).
  • Con Ozorio detenido, los investigadores mantienen activo su celular, contactan a “Pequeño J” y acuerdan un encuentro. Con esa trazabilidad, planifican la caída del presunto jefe.
  • 19:00 aprox. Bullrich difunde la detención de Ozorio. En Provincia temen que la publicidad del dato alerte a “Pequeño J” y frustre la captura.
  • Horas después. “Pequeño J” es arrestado en Lima cuando intentaba escapar oculto en un camión rumbo al sur.

Con ambas detenciones, ya suman nueve los aprehendidos por el triple femicidio de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20): además de “Pequeño J” y Ozorio, están Andrés Parra, Miguel Villanueva Silva, Celeste González Guerrero, Daniela Ibarra, Ariel Giménez, Lázaro Víctor Sotacuro y Florencia Ibáñez. Los últimos dos fueron indagados este martes; el resto se negó a declarar.

Qué dijo “Pequeño J” al ser detenido

Tras su captura, Valverde Victoriano habló con la prensa en Lima y negó ser el autor intelectual:

“Hay que encontrar al culpable, yo no tuve nada que ver. Me echaron la culpa, nosotros no matamos a nadie”.

Sobre “Pequeño J” pesa una alerta roja por su presunta autoría intelectual del secuestro, torturas y asesinatos en Florencio Varela. Los investigadores creen que el crimen funcionó como mensaje mafioso y que hubo una transmisión en vivo de las torturas en un grupo cerrado de Instagram.

Próximos pasos

La PNA y la PBA trabajan con la Justicia bonaerense en los trámites de extradición para que “Pequeño J” y Ozorio comparezcan en Argentina. En paralelo, se profundiza el análisis de tráfico de llamadas y vínculos de ambos dentro de la estructura que operaba entre La Matanza y Varela.

Te puede interesar
Lo más leído