Santilli completó con Figueroa en Neuquén su primera semana de encuentros con gobernadores

El ministro del Interior se reunió con Llaryora (Córdoba) y Orrego (San Juan) el lunes, con Frigerio (Entre Ríos) el miércoles, con Saénz (Salta) y Jaldo (Tucumán) el jueves, y con Cornejo (Mendoza) el viernes.

Política15 de noviembre de 2025Sección PaísSección País
720 (7)

En el marco de una ronda de diálogo con gobernadores que comenzó hace una semana, cuando todavía no había jurado como ministro del Interior, Diego Santilli se reunió este sábado en Neuquén con el mandatario de esa provincia, Rolando Figueroa, quien aseguró que el diálogo con Nación "es central".

"Pudimos exponer los principales temas que la provincia tiene en agenda para trabajar junto a Nación. Nosotros no peleamos por pelear; peleamos por Neuquén. Cada iniciativa que beneficie a la provincia y que impulse nuestro crecimiento la vamos a acompañar. Y vamos a plantear los temas que consideramos prioritarios, siempre con un espíritu constructivo y respetando nuestra neuquinidad", indicó vía X el mandatario.

De esta forma, el Ministro completó una semana cargada, donde se reunió con Martín Llaryora (Córdoba) y Marcelo Orrego (San Juan) el lunes; con Rogelio Frigerio (Entre Ríos) el miércoles; con Gustavo Saénz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) el jueves y con Alfredo Cornejo (Mendoza) el viernes. En la semana previa ya había mantenido citas con Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca).

Además del Presupuesto 2026, la intención del funcionario es conseguir los apoyos que el Gobierno necesita para encarar las reformas de segunda generación que Javier Milei pretende llevar adelante en esta etapa de su gestión presidencial, entre ellas la tributaria, la laboral y la penal.

"Mi tarea como ministro de Interior es receptar la agenda de los gobernadores y ayudar en todos los proyectos que empujan para el bien de sus provincias. La Argentina se ha estabilizado, y ahora viene una etapa de crecimiento. Para consolidarla necesitamos reformas estructurales", indicó el viernes luego de una conferencia de prensa conjunta con Cornejo.

El tanto, el jueves Santilli reclamó a la dirigencia sindical "un diálogo maduro" sobre la reforma laboral, reforzando la idea de que el Gobierno analiza convocar a la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) para debatir el proyecto antes de presentarlo en el Congreso.

Durante su exposición en un evento organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), Santilli reclamó una conversación "madura" y "a la altura" con el sindicalismo, al considerar que es necesario "sacar de la informalidad" a los trabajadores.

"Eso va redundar en una mejora para todos, incluso en lo más importante, que son los jubilados", manifestó el funcionario, que renunció el martes como diputado para asumir su nuevo cargo, en reemplazo de Lisandro Catalán. 

Te puede interesar
Lo más visto