La SIDE investiga a su número dos por el viaje de lujo a Azerbaiyán y podría denunciarlo en Comodoro Py

Se trata de José Lago Rodríguez, quien se encuentra bajo la lupa de la División de Asuntos Internos. El caso, que involucra pasajes de primera clase de más de $19 millones con fondos reservados, estalla en medio de la feroz interna política de la Secretaría.

Política25 de noviembre de 2025Camilo CagnacciCamilo Cagnacci
Diseño sin título (6)

El subsecretario administrativo de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), José Lago Rodríguez, se encuentra bajo investigación de la División de Asuntos Internos (DAI), cuyo jefe es el contador Cristian Aguadra. La pesquisa se inició a partir de la revelación sobre su viaje a Azerbaiyán, junto al director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Alejandro Colombo, para presenciar el Gran Premio de F-1 realizado en Bakú bajo el pretexto de participar del III Foro de Seguridad.

Según pudo confirmar Sección País, la misión se financió con fondos públicos reservados, y los pasajes fueron emitidos en primera clase. El valor de esos tickets parte de los $19,6 millones por persona.

El caso presenta un conflicto de interés directo: el propio Lago Rodríguez es el funcionario que autoriza el movimiento de los fondos reservados del organismo.

Fuentes oficiales confirmaron que la investigación que viene desarrollándose en el plano interno podría derivar en una presentación formal en los tribunales federales de Comodoro Py por el delito de "malversación de caudales públicos".

Cabe recordar que, tras conocerse la noticia del viaje, el diputado Esteban Paulón (Encuentro Federal) solicitó a la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que impulse una investigación, advirtiendo –justamente– sobre un posible caso de malversación y/o peculado.

Esta situación trasciende en un contexto de fuerte interna política dentro de la SIDE, donde uno de los protagonistas es el propio Lago Rodríguez, quien el pasado 7 de noviembre se presentó en la casa de su jefe directo, el secretario de Inteligencia Sergio Neiffert, para pedirle la renuncia por orden del asesor presidencial Santiago Caputo, impulsor de las designaciones de ambos.

El episodio derivó en una escena tragicómica, que –como revelaron los periodistas Pedro Lacour y Alejandro Rebossio en elDiarioAR– terminó con Neiffert echando de su casa a Lago Rodríguez en calzoncillos y al grito de "hijo de puta".

La maniobra contra Lago Rodríguez podría interpretarse como una vendetta de Neiffert por ese acto de insubordinación, en el clima de "sálvese quien pueda" que hoy domina la agencia.

La muestra más de esa realidad es la situación del propio Neiffert, quien llegó a ser secretario de Inteligencia de la mano de Caputo y hoy resiste en el cargo con el apoyo de Karina Milei.

Tras el enfrentamiento con el enviado de su ahora exjefe, la "hermanísima" le pidió a Neiffert que "aguantara" en el cargo hasta que le consiguiera reemplazo, con el fin de bloquear el desembarco de cualquier otro dirigente caputista en "la Casa".

Te puede interesar
Lo más visto