SIDE: con Auguadra confirmado, el Gobierno proyecta "bajas" para profesionalizar el organismo

Tras la polémica salida de Sergio Neiffert por "desórdenes administrativos", el nuevo jefe de la central de inteligencia ratifica el control de Santiago Caputo y prepara una segunda etapa de "limpieza" para crear un "organismo líder en la región".

Política03 de diciembre de 2025Camilo CagnacciCamilo Cagnacci
Diseño sin título (5)

La salida de Sergio Neiffert de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), oficializada como "cese" de funciones en el Boletín Oficial de hoy, dio paso a una profunda reestructuración que –una vez más– busca la "profesionalización del organismo". En su lugar asumió Cristian Auguadra, cercano –como lo era Neiffert– a Santiago Caputo, lo cual ratifica el control del asesor presidencial sobre la central de inteligencia.

Según fuentes de Casa Rosada, Auguadra, que se desempeñaba como inspector general de la División de Asuntos Internos (DAI) y fue contador del padre de Caputo, asume con el mandato de depurar "la Casa".

Sin embargo, no habrá cambios en la conducción del organismo. O sea, digamos, pueden respirar aliviados el subsecretario administrativo José Lago Rodríguez; los directores Diego Kravetz (Soporte Operativo), Alejandro Colombo (Servicio de Inteligencia Argentino), Alejandro Cecati (Agencia de Seguridad Nacional) y Ariel Waissbein (Agencia Federal de Ciberseguridad).

"La segunda etapa de la reestructuración incluye bajas, en busca de la profesionalización del organismo. Pero no hay cambios en la conducción", explicaron a Sección País desde el entorno de Caputo.

La purga del "conventillo" y el perfil técnico

Así las cosas, el enfoque de la gestión Auguadra apuntará a dotar de mayor transparencia a la SIDE para –según dijeron a este periodista– "evitar todo el conventillo que hay alrededor". La novedad, en este sentido, es la pretensión de armar un equipo de comunicación "como el que tiene cada ministerio", aseguraron fuentes al tanto de la reestructuración en curso. También habrá una drástica reducción de recursos humanos.

"Concluida la reestructuración, solo va a quedar en el organismo el personal que esté a la altura del perfil técnico que requiere el organismo de inteligencia líder en la región al que apuntamos”, confió una alta fuente a Sección País.

En cuanto a la vacante que deja Auguadra al frente de la DAI, esta será ocupada por "una persona de confianza" de Caputo, con "perfil técnico y conocimientos en auditoría" que "viene de afuera" de la gestión actual. Se oficializará "en la próximas horas", cuentan cerca del asesor presidencial.

El despido insólito de Neiffert

La salida de Neiffert estuvo marcada por el desorden y la tensión. Pese a que Santiago Caputo, quien lo había llevado al cargo, había perdido la confianza por presuntos "desórdenes administrativos", el "Señor 5" se negaba a renunciar.

La jugada que le costó el puesto fue su intento de entablar –tal como reveló Sección País– un vínculo directo y secreto con Karina Milei para obtener respaldo y sobrevivir. Esta movida generó un profundo malestar en Caputo, que lo interpretó como una traición.

La situación llegó a un punto insólito: el 7 de noviembre, cerca de la medianoche, Lago Rodríguez, Nicolás Viñuesa (Director Jurídico de la SIDE) y el ahora jefe, Cristian Auguadra, acudieron a la casa de Neiffert para pedirle que delegara la firma y así desplazarlo virtualmente. Tal como revelaron Pedro Lacour y Alejandro Rebossio en elDiarioAR, Neiffert los atendió en calzoncillos, se negó a los gritos y los echó. Tras ello, Caputo le pidió la renuncia el martes por la noche y, ante la nueva negativa, decidió echarlo, oficializando el "cese" de sus funciones.

Te puede interesar
Lo más visto
Diseño sin título (1)

Sergio Neiffert deja la Secretaría de Inteligencia y asume Cristian Auguadra

Sección País
Política03 de diciembre de 2025

El Ejecutivo justificó el cambio al afirmar que concluyó la primera fase de reestructuración del organismo. Auguadra, un contador con experiencia en auditoría y de extrema confianza de la familia Caputo, asume con el objetivo de profundizar la modernización técnica y operativa de la inteligencia nacional.