Santilli recibe a Jorge Macri para negociar el apoyo al Presupuesto y la deuda de Nación con la Ciudad

El ministro del Interior y el jefe de Gobierno porteño se reúnen en Casa Rosada en busca de acordar sobre los proyectos que se tratarán en sesiones extraordinarias y el reclamo pendiente por los fondos coparticipables.

Política04 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (4)

En el marco de la intensa búsqueda de consensos que lleva adelante el Gobierno nacional, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibirá este jueves a las 12 en Casa Rosada al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. El encuentro es clave ya que girará en torno a la necesidad de apoyos que precisa la administración de Javier Milei para aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas impulsadas en sesiones extraordinarias, y el debate por los fondos coparticipables que reclama la Ciudad de Buenos Aires. Al cónclave, que se realizará en las oficinas del Ministerio del Interior, podría sumarse el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Ronda de negociaciones

La reunión con Jorge Macri es estratégica para el Gobierno, que busca asegurar los votos de los legisladores aliados para sus proyectos. El encuentro es uno de los últimos que el funcionario llevará adelante como parte de su ronda de reuniones con los 20 mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo en julio de 2024. Tras recibir a Macri, Santilli se reunirá este viernes con el gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto. A la administración de Milei le resta coordinar el encuentro con los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis) para completar los contactos con el grupo de 20 firmantes del pacto, quedando excluidos los gobernadores Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela y Gustavo Melella. Desde su designación a principios de noviembre, el ministro del Interior se dio cita de forma individual con 15 gobernadores, cubriendo una amplia representación federal.

Objetivos

En paralelo a estas negociaciones, el Gobierno trabaja en el diseño de los borradores de las reformas que intentará aprobar durante las sesiones extraordinarias, que irán del 10 al 31 de diciembre, con continuidad prevista para febrero. En Casa Rosada reina el optimismo de cara al tratamiento de la "Ley de Leyes", que de aprobarse, sería la primera previsión presupuestaria propia desde la asunción de Milei. La búsqueda de consensos con Macri, en este contexto, es vital para asegurar el acompañamiento de los legisladores cercanos al PRO en Diputados.

Te puede interesar
Lo más visto