Caso ANDIS: la Cámara Federal porteña ordenó investigar la veracidad de los audios de Spagnuolo

Los jueces advirtieron que se desconoce el origen de los registros atribuidos al extitular del organismo y si fueron "manipulados, editados o armados total o parcialmente con inteligencia artificial".

Política04 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (9)

En un nuevo capítulo de la causa por un presunto esquema de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Cámara Federal porteña ordenó este jueves investigar el origen y la veracidad de los audios de Diego Spagnuolo que dieron origen al proceso judicial. La decisión de la Sala II, con voto mayoritario de los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico (con disidencia de Eduardo Farah), revocó una resolución previa del Juzgado Federal N°11.

Los magistrados hicieron lugar al planteo de las defensas de Spagnuolo y de los hermanos Kovalivker, de la droguería Suizo Argentina, al señalar que se desconoce el origen de los registros sonoros que se atribuyen al exfuncionario y de los que se desprende el supuesto pago de sobornos. En un punto central, los jueces advirtieron que tampoco se sabe si los audios fueron "manipulados, editados o armados total o parcialmente con inteligencia artificial".

Incertidumbre y orden de investigación

Los jueces Irurzun y Boico consideraron que "la incertidumbre existente desde el inicio de esta causa no sólo impide receptar las pretensiones recursivas de las defensas sino que también torna impropio avalar la decisión que las rechaza apoyada en constancias hoy ausentes". La Cámara resolvió así hacer lugar al planteo de los abogados de Spagnuolo, Mauricio D'Alessandro y Pablo Parera, quienes habían sostenido que los audios carecían de "metadatos" y presentaban "fragmentación, microcortes y diferencias acústicas".

Los magistrados alertaron que resulta "estéril argumentar a esta altura sobre la admisibilidad de grabaciones efectuadas por particulares cuando, en rigor, esa afirmación no se encuentra respaldada en el expediente". Por ello, se le ordenó al juez Sebastián Casanello que investigue la procedencia y fidelidad de los registros. No obstante, la Cámara precisó que "la conversación pareciera haber tenido lugar en un ámbito que no resultaba privado" y que "no se encuentra acreditado que la prueba haya sido obtenida a través de medios inconstitucionales o ilegales".

Te puede interesar
Lo más visto