La empresa que fabrica Oreo, Terrabusi y Milka frenará su producción por casi un mes: hay 2.300 empleados afectados

La multinacional Mondelez paralizará la actividad en su planta de Pacheco entre el 14 de diciembre y el 4 de enero. Aunque la firma asegura que se debe a "tareas de mantenimiento planificado", el gremio lo vincula a la caída de ventas y al "industricidio".

Economía y negocios05 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (6)

La alimenticia multinacional Mondelez decidió frenar durante casi un mes su producción en la planta de Pacheco, en el partido bonaerense de Tigre. La paralización de la actividad, que tendrá lugar entre el 14 de diciembre y el 4 de enero, afecta a más de 2.300 empleados. La medida se da en un contexto marcado por la caída del consumo y el consecuente sobrestock en el sector, una situación que, según señalan analistas, llevó al reciente anuncio de cierre de la fábrica Whirlpool en Argentina.

No obstante, fuentes de la firma que elabora artículos de marcas como Oreo, Terrabusi y Milka aseguraron a la prensa que el parate se debe a "tareas de mantenimiento planificado". La ex Kraft precisó que se trata de una situación propia de la planificación y adecuación operativa, que "se ha realizado en otras oportunidades a fin de mantener la sustentabilidad de la actividad a largo plazo". En cuanto a los empleados de la planta, desde Mondelez señalaron que se otorgarán licencias como parte de un acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y la Comisión Interna. La empresa detalló que "son tres semanas sin actividad de producción acordada", donde la primera semana será de mantenimiento y las dos restantes, de vacaciones.

Reacción gremial y antecedentes

La medida generó un fuerte rechazo en el sector sindical. El titular del gremio alimenticio, Sergio Escalante, advirtió que esta situación "no había ocurrido nunca" y sostuvo que es parte del "industricidio" al que estaría llevando el actual Gobierno con caída de la demanda e ingreso de las importaciones.

Por su parte, el delegado de Mondelez, Jorge Penayo, recordó que el único antecedente comparable fue en 2001, cuando se licenció al personal por una semana debido a "fuerza mayor", como los saqueos y el caos fuera de la fábrica, pero aclaró que "no era por una cuestión de producción".

Te puede interesar
Lo más visto