Guiño a la CGT: el Gobierno no incluirá las restricciones a las cuotas solidarias en la reforma laboral

El oficialismo evita la confrontación directa con la central obrera al ceder en uno de los puntos más sensibles de la propuesta de “modernización”. El proyecto se enviará al Congreso el próximo jueves, a la vuelta del presidente Milei de Oslo.

Política10 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
resize_1764203439

El Gobierno optó por evitar una confrontación directa con el sindicalismo al decidir no incluir restricciones para las cuotas solidarias en la redacción final de la reforma laboral. La medida es vista como un guiño a la Confederación General del Trabajo (CGT), que había manifestado su rechazo a este punto y se ausentó de la última reunión del Consejo de Mayo.

El proyecto, denominado de “modernización” laboral e impulsado originalmente por el ministro Federico Sturzenegger, tiene por objetivo central “generar trabajo”. Una importante voz del Poder Ejecutivo resumió la decisión: "Todo lo que no vaya en esa dirección quedará para ser discutido más adelante”.

La postura de la CGT y el debate Interno del Gobierno

Según fuentes oficiales, el proyecto que ingresará al Congreso el próximo jueves —tras el regreso del presidente Javier Milei de Oslo— no contemplará el punto que generó tensión con la CGT. La central, a través de Gerardo Martínez (titular de la UOCRA), ya había expuesto en el Consejo de Mayo su malestar por la esencia de la reforma, sosteniendo que atentaba directamente contra los derechos de los trabajadores.

La decisión de no incluir los puntos más duros resistidos por la CGT se dio tras un debate en el seno interno de la administración libertaria. Esta postura, que fue resistida por el ala más dura (liderada por Sturzenegger y la senadora Patricia Bullrich), logró imponerse gracias al apoyo del asesor presidencial, Santiago Caputo, quien mantiene un buen vínculo con el sindicalismo.

Pese al gesto, en los pasillos de Balcarce 50 hay quienes advierten que una medida de fuerza por parte de la central obrera es "lo esperable" y "lo que tienen que hacer" en respuesta a la reforma.

Lo que se sabe del proyecto y su ingreso al Congreso

Aunque el proyecto continúa sin conocerse en detalle, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, había asegurado que el consejero sindical se encontraba de viaje al momento de la última reunión del Consejo de Mayo. El informe final del Consejo, no obstante, recogió las observaciones de la CGT, aunque los puntos divergentes quedaron fuera de las iniciativas que se enviarán al Poder Legislativo el jueves.

Fuentes al tanto de su redacción sostienen que el texto "está cerrado" y que se publicará en la web en las próximas horas, pero el circuito formal de remisión desde Presidencia al Congreso se completará con el regreso del mandatario.

Te puede interesar
Lo más visto