Milei suspendió su agenda en Noruega y regresa al país tras la ceremonia del Nobel de la Paz

El Presidente canceló las reuniones con el Rey Harald V y el primer ministro para volver a la Argentina de cara a las sesiones extraordinarias. En paralelo, se confirmó que María Corina Machado logró salir de Venezuela y viaja hacia Oslo tras permanecer en la clandestinidad.

Política10 de diciembre de 2025Sección PaísSección País

El presidente Javier Milei decidió suspender sorpresivamente la continuidad de su agenda oficial en Noruega y emprender el regreso a la Argentina. La determinación se tomó inmediatamente después de su participación en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, galardón otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado. Si bien se especulaba con un encuentro entre ambos, la dirigente no llegó a tiempo al evento principal por las dificultades logísticas de su salida de Venezuela, aunque se confirmó que arribará a Oslo en las próximas horas.

Debido a este cambio de planes, el mandatario argentino no se reunirá con el Rey Harald V ni con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, con quienes tenía pactadas cumbres bilaterales tras el evento de esta mañana. Los encuentros, que quedaron cancelados, tenían como objetivo principal potenciar los vínculos políticos y económicos con el país escandinavo. Milei había asistido a la premiación invitado formalmente por la propia Machado para integrar una delegación latinoamericana compuesta también por los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; de Paraguay, Santiago Peña; de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.

La noticia que conmocionó la jornada fue la confirmación del escape de Machado. La referente opositora permanecía en la clandestinidad desde agosto de 2024, asediada por las órdenes de captura del régimen chavista. Según fuentes estadounidenses, la operación fue cuidadosamente planificada: Machado logró salir de territorio venezolano en un barco rumbo a Curazao y, tras asegurar su integridad, abordó un vuelo hacia Europa. Su entorno mantuvo el viaje en secreto hasta último momento para evitar amenazas contra su seguridad.

En una emotiva comunicación telefónica con Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, Machado relató brevemente la odisea: "En persona les contaré lo que tuvimos que pasar y tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo". La líder agradeció el reconocimiento en nombre del pueblo venezolano y, aunque lamentó no estar presente en el inicio de la ceremonia, donde el premio fue recibido inicialmente por su hija, aseguró: "Estaré en Oslo, camino a Oslo ahora mismo".

La participación de Milei en este escenario internacional refuerza su alineamiento geopolítico con el republicano Donald Trump y endurece su postura frente a la dictadura de Nicolás Maduro. En sintonía con esta estrategia diplomática, el embajador argentino Diego Emilio Sadofschi exigió recientemente una "acción inmediata" ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se ejecuten las órdenes de arresto contra Maduro y Diosdado Cabello.

El retorno anticipado del jefe de Estado a Buenos Aires responde también a la urgencia de la agenda doméstica. El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, que se desarrollarán desde este 10 de diciembre hasta el 30 del mismo mes. La administración libertaria busca acelerar la aprobación de proyectos legislativos determinantes, como el Presupuesto 2026 y un paquete de "leyes de segunda generación" diseñado para encarar el tramo final de su gestión rumbo a 2027.

Te puede interesar
Lo más visto