La Libertad Avanza sumó un consejero en la Magistratura: Martín Menem designó a Gonzalo Roca en lugar de la radical Roxana Reyes

El presidente de la Cámara de Diputados avaló la propuesta de Karina Milei y desplazó al radicalismo. El oficialismo argumentó que, tras las elecciones, es el bloque con mayor representatividad, amparándose en el fallo "Juez" de la Corte Suprema.

Política11 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
gonzalo-roca-junto-a-milei-en-cordoba-2126975

El oficialismo concretó este jueves un avance estratégico sobre el Poder Judicial. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, designó al legislador libertario Gonzalo Roca como miembro titular del Consejo de la Magistratura, en reemplazo de la radical Roxana Reyes. La maniobra, impulsada desde la Casa Rosada, le permite al Gobierno ocupar por primera vez un asiento en el organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces con un representante del ámbito legislativo.

La designación atendió a una propuesta directa de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, canalizada a través del jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni. Junto al nombramiento de Roca, también se oficializó a Álvaro Martínez como consejero suplente, ocupando el lugar que dejó vacante Francisco Monti.

Para justificar el desplazamiento del radicalismo, Menem se amparó en el criterio fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el célebre "caso Juez". El argumento central del oficialismo es que los representantes ante el Consejo deben reflejar la composición política resultante de la última elección, considerada la expresión más inmediata de la voluntad popular. Bajo esta lógica, el Gobierno sostiene que tras los comicios de octubre, La Libertad Avanza pasó a ser el bloque más numeroso, desplazando a las antiguas mayorías.

En la nota formal enviada a la Presidencia de la Cámara, el bloque libertario señaló que "al haber finalizado los mandatos de ambos diputados (Reyes y Monti), corresponde a este bloque, actualmente el que reúne la mayor cantidad de representantes en esta Honorable Cámara, nombrar al representante para el Consejo". El texto subraya que el resultado electoral fue "sustancial" y "ha trastocado la conformación de los bloques", por lo que "no corresponde designar en reemplazo a alguien del mismo espacio político" anterior.

El desembarco de Roca tiene un fuerte componente simbólico y político. El diputado encabezó la boleta de Javier Milei en Córdoba en las últimas elecciones legislativas, logrando un triunfo sorpresivo que desplazó a figuras consolidadas como Rodrigo De Loredo. Pese a tener un nivel de desconocimiento casi total antes de la campaña, Roca se convierte ahora en una pieza clave del engranaje judicial del Gobierno, sumándose a la presencia del representante del Poder Ejecutivo, Sebastián Amerio, hombre de confianza del asesor Santiago Caputo.

Con este movimiento, el Gobierno aprovechó la ventana de oportunidad que se abrió con el cese de los mandatos de los legisladores opositores para reclamar la silla y modificar la correlación de fuerzas dentro del Consejo. Si bien la medida tensiona la relación con la oposición dialoguista, desde el oficialismo dejaron la puerta abierta para "discutir más adelante" la representatividad del resto de los bloques.

Te puede interesar
Lo más visto