Reforma laboral: el kirchnerismo rechazó el tratamiento "exprés" y advirtió que el proyecto busca "hacer gratis los despidos"

El senador Mariano Recalde exigió un debate profundo y cuestionó la creación del Fondo de Asistencia Laboral. Denunció que se desvían recursos previsionales a fondos privados y que se incluyen beneficios fiscales para bienes de lujo.

Política14 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
360 (6)

En medio de la presión que ejerce el oficialismo para lograr una sanción rápida de la modificación a la Ley de Contrato de Trabajo durante las sesiones extraordinarias, el bloque de Fuerza Patria salió a marcar la cancha. El senador kirchnerista Mariano Recalde advirtió sobre la necesidad de frenar el tratamiento "exprés" que pretende la Casa Rosada antes del 30 de diciembre y exigió discutir la iniciativa "detalladamente" debido a la magnitud de los cambios propuestos.

El legislador puso el foco en la letra chica del texto girado al Senado el pasado 11 de diciembre. Alertó que el proyecto incluye "miles de modificaciones aparentemente imperceptibles" pero con impacto directo en la vida cotidiana. Además, cuestionó la incorporación de temas ajenos al mundo laboral, como el capítulo impositivo que plantea una reducción de tributos a bienes suntuosos, como yates y autos de lujo, y medidas que desfinancian al INCAA.

Uno de los puntos más críticos para la oposición es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Recalde calificó la medida como "un curro enorme" y denunció que el esquema implica sacar un 3% de la masa salarial que hoy va al sistema previsional para derivarlo a un "fondo privado de inversión que va a administrar no sé quién". Según sus cálculos, esto le quitaría a las jubilaciones unos 2.500 millones de dólares por año.

"Ya sabemos lo que pasó cuando se le dio la plata de los trabajadores a las AFJP", disparó el senador, trazando un paralelismo con la década del noventa. En esa línea, argumentó que el nuevo mecanismo beneficiará principalmente a las grandes empresas al "hacer gratis los despidos". "De acá en más, cualquier empresario va a tener los despidos pagados con la plata de los jubilados", sentenció.

El dirigente opositor también advirtió sobre el impacto en el sistema de salud, asegurando que la reforma "desfinancia las obras sociales" al bajar los aportes patronales en un contexto ya crítico para el sector. Por estos motivos, consideró que la iniciativa no debería aprobarse "a libro cerrado" y pidió separar la discusión impositiva.

Por último, Recalde desestimó la teoría del Gobierno sobre que la modernización normativa genera empleo per se. Citando estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostuvo que "el empleo crece cuando hay actividad económica y mercado", y reivindicó la gestión de Cristina Kirchner, recordando que entre 2013 y 2015 se crearon puestos de trabajo con "salarios altos y muchos derechos", lo que a su juicio demuestra que "bajar derechos no genera inversión".

Te puede interesar
Lo más visto