Acuerdo sobre la hora: el Gobierno aceptó pagar la deuda de coparticipación a la Ciudad y el PRO votará el Presupuesto

Tras una negociación liderada por Santilli, el oficialismo incorporará el artículo en el recinto. Faculta al Jefe de Gabinete a reasignar partidas para cumplir con el fallo de la Corte Suprema.

Política16 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
360 (1)

El Gobierno nacional destrabó uno de los nudos más complejos de la negociación legislativa y acordó con la Ciudad de Buenos Aires la inclusión del pago de la deuda por coparticipación en el Presupuesto 2026. Si bien el texto no figuraba en el dictamen de mayoría firmado este martes, el oficialismo se comprometió a agregarlo este miércoles al inicio de la sesión, garantizando así el apoyo total de sus aliados.

El entendimiento se selló luego de extensas tratativas entre La Libertad Avanza y el PRO, que tuvieron en su recta final un protagonista clave: el ministro del Interior, Diego Santilli. El funcionario, que fue legislador del partido amarillo hasta su desembarco en el Ejecutivo, actuó como puente para acercar posiciones entre la Casa Rosada y la administración porteña.

La maniobra parlamentaria quedó expuesta durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Alberto "Bertie" Benegas Lynch. Allí, los diputados que responden a Cristian Ritondo, Fernando De Andreis y Daiana Fernández Molero decidieron acompañar el dictamen oficialista, pero lo hicieron en disidencia, marcando justamente la ausencia del punto sobre la coparticipación como una línea roja.

La letra chica del acuerdo

Finalmente, con el visto bueno del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, el artículo será incorporado a viva voz antes del debate, que se anticipa maratónico. El agregado faculta al Jefe de Gabinete de turno "a efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulten indispensables para atender los requerimientos que se originen en el cumplimiento de los actos procesales dispuestos por la Corte Suprema de Justicia".

De esta forma, el Gobierno acata el reclamo por los fondos que la Ciudad dejó de percibir desde 2020, cuando la gestión de Alberto Fernández decidió recortar la alícuota para transferir recursos a la Provincia de Buenos Aires. 

El conflicto escaló hasta llegar al Máximo Tribunal que, en 2022 —con una composición integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y el hoy jubilado Juan Carlos Maqueda—, falló a favor de la Ciudad. La orden judicial establecía que se debía destinar a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables y que los pagos debían realizarse en forma automática y diaria, una medida que recién ahora se encamina a regularizarse en la "ley de leyes".

Te puede interesar
Lo más visto