El Gobierno blindó la votación por capítulos y se encamina a aprobar el Presupuesto 2026 esta madrugada

La Libertad Avanza consiguió 130 votos para definir la metodología del debate gracias a la alianza con el PRO, la UCR y bloques provinciales. El kirchnerismo y un sector de los dialoguistas rechazaron la maniobra.

Política17 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
360 (14)

En una sesión maratónica que promete extenderse hasta la madrugada del jueves, La Libertad Avanza se encamina a lograr la media sanción del Presupuesto 2026, junto con las leyes de Inocencia y Compromiso Fiscal. El oficialismo superó con éxito el primer test de fuerza política al conseguir el quórum minutos antes de las 14:30 y, posteriormente, se anotó un triunfo clave al evitar la votación artículo por artículo de la "ley de leyes".

Con 130 votos afirmativos, la bancada libertaria logró imponer su criterio para que el proyecto se discuta por capítulos, bloqueando así la estrategia de desgaste planteada por parte de la oposición. La definición generó el rechazo de Pablo Juliano, de Provincias Unidas, quien advirtió que la metodología impide expresarse de forma nítida: "¿Queremos que el tratamiento sea a los empujones?", cuestionó.

La nueva mayoría y los aliados

La ingeniería legislativa del Gobierno funcionó gracias a la consolidación de una red de alianzas. A los 95 legisladores propios, LLA sumó el respaldo decisivo del PRO, la UCR y el MID —que junto a monobloques conformaron el flamante interbloque "Fuerzas del Cambio"—, además de espacios provinciales como Elijo Catamarca, Innovación Federal, Independencia, La Neuquinidad y Producción y Trabajo.

Estos apoyos, que responden en gran medida a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan) y a los mandatarios de Misiones y Salta, le permiten al oficialismo proyectar una base de 132 votos para la votación en general, tres más que los necesarios para el quórum. Por su parte, el interbloque Unidos (Provincias Unidas, Encuentro Federal y Coalición Cívica) mostró fisuras, ya que algunos legisladores con pasado en el PRO podrían acompañar la iniciativa.

Cruce de acusaciones

El debate fue inaugurado por el presidente de la comisión de Presupuesto, Alberto "Bertie" Benegas Lynch, quien defendió el rumbo económico y cargó contra la oposición: "El 2026 estará dedicado a las inversiones. El kirchnerismo dejó un naufragio humanitario; los artífices del desastre están pidiendo que se arregle todo en dos años".

La respuesta llegó de la mano de Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria), quien adelantó el voto negativo de su bloque al considerar que no convalidarán un "ajuste brutal". La diputada criticó específicamente la derogación de las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad: "Si quieren ajustar a los más débiles y a la educación, por lo menos tengan el decoro de hacerlo de frente".

Además del Presupuesto, la Cámara baja tratará la ley de Inocencia Fiscal, que busca fomentar el uso de dólares no declarados ("bajo el colchón"), y la ley de Compromiso Fiscal, que establece sanciones penales para los funcionarios que violen el déficit cero, siendo esta última la que reúne, a priori, menor volumen de adhesiones.

Te puede interesar
Lo más visto