El Gobierno amplió la denuncia contra la AFA y "Chiqui" Tapia: ahora los acusa de retener $19.000 millones en impuestos

La ARCA sumó $11.700 millones al expediente por evasión y aportes no depositados. Sostienen que la entidad se financió con fondos del Estado y pidieron la indagatoria del presidente del fútbol argentino.

Política18 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
el-presidente-javier-milei-y-claudio-chiqui-tapia-presidente-de-la-asociacion-del-futbol-argentino-1834664

En una nueva escalada judicial, el Gobierno nacional amplió este jueves la denuncia penal contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) elevó el monto de la presunta defraudación a más de $19.000 millones, acusando a la entidad de la calle Viamonte de retención indebida de tributos y aportes de la seguridad social.

El nuevo escrito fue presentado ante el Juzgado Penal Económico N°5 y quedó incorporado al expediente por infracción a la Ley 27.430 (Régimen Penal Tributario). A la acusación original realizada el viernes pasado por $7.500 millones, el organismo recaudador sumó ahora otros $11.759 millones al detectar nuevos períodos impagos y conceptos previsionales no ingresados.

La hipótesis fiscal es que la AFA actuó como agente de retención —descontando impuestos y cargas sociales a terceros, como empleados o proveedores— pero no depositó esos fondos dentro del plazo legal, utilizándolos en cambio para financiarse. Según el cuadro consolidado que presentó la agencia que dirige Andrés Edgardo Vázquez, la maniobra abarca retenciones de IVA, Impuesto a las Ganancias y contribuciones no ingresadas entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.

Pedido de indagatoria y prisión

Para la ARCA, existió dolo en la conducta de la dirigencia del fútbol. El documento sostiene que la AFA "conocía su calidad de agente de retención" y tenía la capacidad financiera para cumplir, pero decidió no hacerlo. Por ello, solicitaron al juez Diego Amarante que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables del organismo.

El Gobierno encuadró el delito en los artículos y de la Ley Penal Tributaria, que estipula penas de prisión de dos a seis años para quien no deposite los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles de vencido el plazo. En su presentación, el Ejecutivo pidió que se condene a los autores "al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente".

El monto global de la maniobra investigada asciende exactamente a $19.353.546.843,85, una cifra que promete agudizar la guerra política entre la Casa Rosada y la conducción del fútbol argentino.

Te puede interesar
Lo más visto