PJ bonaerense: Máximo Kirchner y Kicillof acordaron convocar a elecciones internas para el 15 de marzo de 2026

El Consejo del partido se reunió este viernes y definió el cronograma para renovar autoridades. Pese a la tensión entre La Cámpora y el Gobernador, buscan consensuar una lista de unidad para evitar la fractura.

Política19 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (3)

En medio de la feroz disputa por el liderazgo del peronismo provincial, el Partido Justicialista (PJ) bonaerense volvió a mostrar signos de vida institucional. Este viernes, el Consejo Directivo encabezado por Máximo Kirchner se reunió y logró un principio de acuerdo entre las tribus en pugna: se fijó el 15 de marzo de 2026 como fecha para las elecciones internas que renovarán las autoridades partidarias.

La cumbre, que reactivó al órgano partidario tras meses de parálisis por la interna entre La Cámpora y el gobernador Axel Kicillof, tuvo como primer saldo positivo la definición del calendario electoral ante la finalización del mandato del hijo de la ex presidenta. Sin embargo, la discusión de fondo continúa abierta: la dirigencia busca agotar las instancias de diálogo para conformar una lista de unidad y evitar una batalla campal en las urnas.

La rosca previa y el "operativo contención"

El acuerdo no fue espontáneo. Según pudo saber este medio, la fumata blanca llegó tras una serie de reuniones frenéticas que comenzaron el jueves y continuaron durante la mañana del viernes. En esas mesas chicas se sentaron los principales operadores de La Cámpora y del entorno de Kicillof para limar asperezas.

Cerca de Máximo Kirchner dejaron trascender que la intención es que “haya unidad” para ordenar el frente interno y permitir que, despejado el escenario partidario, “Axel pueda salir a caminar en 2026” de cara a la contienda nacional. Los encuentros preparatorios sirvieron para bajar la espuma y llegar al Consejo con el cronograma consensuado.

Homenajes y críticas a Milei

Más allá de la rosca electoral, el encuentro tuvo momentos de emotividad y de posicionamiento político nacional. Durante la jornada se realizó un homenaje a Juan José Mussi, el histórico exintendente de Berazategui y caudillo del conurbano fallecido días atrás.

También hubo lugar para cerrar filas contra la Casa Rosada. El discurso más duro estuvo a cargo de Cristian Jerónimo, co-secretario de la CGT, quien alertó sobre la situación de los trabajadores y cargó contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, intentando trazar un eje de coincidencia en medio de las diferencias domésticas.

Te puede interesar
Lo más visto