Milei descongela los sueldos del Gabinete pero excluye a Villarruel: "Son los únicos elegidos por la gente"

El Presidente resolvió actualizar los haberes de ministros y secretarios tras la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, decidió que tanto él como la Vicepresidenta seguirán con el salario congelado por "tiempo indeterminado".

Política30 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
milei-villarruel-reencuentrojpeg

Tras los reclamos de un sector del equipo de gobierno por el atraso en los ingresos, el presidente Javier Milei tomó la decisión de actualizar los haberes de sus funcionarios, aunque con una salvedad política clave: congelará su propio salario y el de la vicepresidenta Victoria Villarruel por "tiempo indeterminado".

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, el decreto se firmará esta noche y será publicado en el Boletín Oficial el próximo viernes 2 de enero. El argumento que baja desde los pasillos de Balcarce 50 para justificar la diferencia es tajante: "Fueron los únicos elegidos por la gente".

Bajo esta lógica, el libertario decidió autoexcluirse junto a su compañera de fórmula del incremento, mientras que habilitó la suba para el resto de la planta política. "Los funcionarios restantes son un plantel elegido para que el Gobierno funcione", explicaron desde el Gabinete para validar la medida.

Recuperación tras el ajuste

De esta forma, los cargos jerárquicos —ministros, secretarios y subsecretarios— verán reflejado por primera vez un aumento en sus sueldos en lo que va de la gestión. La decisión busca compensar el deterioro de los ingresos: según los cálculos oficiales, la pérdida del poder adquisitivo fue del 60% en base a la inflación acumulada desde diciembre de 2023.

Tensión con Villarruel

La medida impacta de lleno en la titular del Senado, quien no notará cambios en su recibo de sueldo. Villarruel ya había cuestionado públicamente la cifra que percibe: "Mi sueldo está congelado hace un año. En breve me pagan dos chirolas y soy vice", se quejó a principios de 2025 en su cuenta de Instagram.

La relación entre Milei y Villarruel está rota desde hace meses y el diálogo es inexistente. Sin Guillermo Francos como mediador, ahora es Patricia Bullrich quien intenta tender puentes.

Este congelamiento salarial se suma a otro foco de conflicto reciente: el Presupuesto 2026. Villarruel reclamó por la nulidad de fondos para "Bienes de Uso" en la Cámara alta, advirtiendo que estaban "entrando en rojo". Si bien el Gobierno adujo un "error" que sería subsanado por Manuel Adorni, en el entorno de la Vicepresidenta sospechan que se trata de una decisión política impulsada por Karina Milei para esmerilar su gestión.

Te puede interesar
Lo más visto