Efecto Venezuela en los mercados: las petroleras de EE.UU. saltaron hasta un 11% y arrastraron a YPF a la baja

Tras el pedido de Trump de "acceso total" al crudo caribeño, Wall Street apostó fuerte por las compañías de servicios norteamericanas como Halliburton y Schlumberger. En cambio, los papeles argentinos operaron en rojo ante la incertidumbre regional. El barril de petróleo tuvo un alza moderada.

Mundo05/01/2026Sección PaísSección País
720 (2)

La captura de Nicolás Maduro y la posterior declaración de Donald Trump exigiendo "acceso total" a los recursos energéticos de Venezuela provocaron un reacomodamiento inmediato en las pizarras de Wall Street. La expectativa de una reapertura de las mayores reservas de crudo del mundo bajo tutela estadounidense disparó las acciones de las empresas norteamericanas del sector, que este lunes registraron subas superiores al 11%, mientras que los activos argentinos sufrieron un efecto adverso con YPF cayendo en torno al 2%.

El mercado leyó rápidamente el nuevo escenario geopolítico. Las grandes ganadoras de la jornada fueron las compañías de servicios petroleros, que se perfilan como las encargadas de la infraestructura necesaria para recuperar la producción venezolana. En ese marco, los papeles de Schlumberger volaron un 11,2% y los de Halliburton un 10,9%. También hubo fuertes alzas para las grandes operadoras como Chevron (5,7%), ConocoPhillips (3,2%) y ExxonMobil (2,4%).

El escenario fue distinto para los papeles de las compañías hidrocarburíferas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York, que operaron a la baja en un contexto de rotación de carteras. La acción de YPF recortó un 1,8%, seguida por Pampa Energía (-1,3%) y Transportadora Gas del Sur (-0,7%).

Por otra parte, la reacción del precio del commodity fue mesurada. Tras una leve baja inicial y una recuperación en el "after market", el barril de Brent —referencia para Europa y Argentina— subió un 1,12% para ubicarse en USD 61,87, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ganó un 1,9% cerrando en USD 58,40.

A pesar de la magnitud política del evento, la intervención militar tuvo un efecto tenue sobre los precios globales. Analistas internacionales explicaron que esto se debe a los elevados stocks mundiales de crudo. Kazuhiko Fuji, consultor del Instituto de Investigación de Economía, Comercio e Industria de Japón, precisó que incluso si las exportaciones venezolanas se interrumpieran temporalmente, el impacto sería moderado dado que más del 80% de esos envíos se destinan a China, país que ha acumulado amplias reservas estratégicas para amortiguar el golpe.

Lo más visto