La crisis de los neumáticos pone en jaque a las automotrices

26 de septiembre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (6)

La crisis de los neumáticos le está aportando una complicación extra a las automotrices locales, que desde marzo venían lidiando con la escasez de dólares para importar insumos.

La consecuencia inmediata de esa combinación podría ser este lunes, con paradas de producción y suspensiones en algunas de las terminales. Según relevó el diario Clarín, las más expuestas por las escasez de neumáticos son cuatro de las cinco fábricas de pick ups: Ford, Nissan, Renault y Toyota. También son clientas Fiat y Peugeot.

Las tres empresas que fabrican neumáticos en el país (Bridgestone, Fate y Pirelli) suspendieron su producción por completo, como consecuencia de un conflicto gremial que parece no tener fin.

Si bien lleva varios meses, el conflicto atravesó una nueva frontera la última semana, cuando el SUTNA tomó durante dos días una oficina del Ministerio de Trabajo, con un acampe que acompañó la toma en Callao al 100.

Hasta una semana atrás, el SUTNA venía concretando medidas de fuerza, de uno o dos turnos de producción por semana, además de asambleas en los lugares de trabajo. Eso generó una fuerte reducción de la capacidad productiva de las fábricas, lo cual a su vez ya había afectado a las automotrices. A mediados de junio, Renault y Nissan habían suspendido durante una jornada la producción de sus pick ups por falta de cubiertas.

Pero ahora que el conflicto escaló, las automotrices empezaron a hacer un conteo del inventario que les queda. La más complicada hoy es Ford, pero no sería la única planta donde tendrán que parar al menos un turno.

Para este lunes, el gremio SUTNA y las fabricantes de neumáticos fueron convocados a una nueva audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, para discutir la paritaria 2021/2022. 

Lo más visto