Espaldarazo de La Cámpora al pedido para suspender las PASO

04 de octubre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (5)

El debate sobre la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) empieza a tensionar al oficialismo. Mientras el presidente Alberto Fernández se resiste a la idea con el apoyo de los movimientos sociales, La Cámpora movió su primera ficha y respaldó abiertamente el plan de los gobernadores para que en 2023 no haya primarias.

El encargado de manifestarlo fue Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y un dirigente de peso dentro de la agrupación que lidera Máximo Kirchner.

"Hay un debate de trasfondo filosófico respecto de la PASO. Creo que había un espíritu original que quizás no resultó como se había previsto", afirmó Larroque, en la primera señal clara del kirchnerismo duro en favor de la suspensión. "No sé si es por una cuestión cultural, pero en muchos casos es un instrumento que no se utiliza", insistió.

Hasta el momento, Cristina Kirchner y su entorno venían eludiendo el tema, aunque dándole juego a los gobernadores para que lo impulsen, lo cual había sido una buena señal para los mandatarios peronistas, teniendo en cuenta que años atrás la vicepresidenta había descartado el tema de plano. Por lo que, ahora, los dichos de Larroque representan un espaldarazo para la Liga de Gobernadores.

Diseño sin título (5)El "plan canje" de los gobernadores para suspender las PASO

"El Cuervo" también le apuntó a Juntos por el Cambio al recordar que hasta hace poco impulsaba la derogación de las primarias. "Todos los sectores tenemos que tener la madurez de poder opinar y analizar las cosas no por la conveniencia del momento sino por lo que es mejor para el sistema político. No veo bien que quien hace un tiempo despotricaba contra las PASO, hoy pone un grito en el cielo", dijo en diálogo con El Destape Radio.

"Si estamos a tiempo -todavía no hemos entrado en el año electoral- y hay un consenso, se verá si se avanza en ese sentido, y sino seguiremos con este mecanismo, entendiendo todos que hay que darle sentido porque evidentemente no se utiliza en la medida en la que cual se pensó en su origen", completó Larroque, en un claro mensaje a la Casa Rosada.

Alberto Fernández había mandado a Leandro Santoro y Eduardo Valdés a rechazar la idea de suspender las PASO y en los últimos días sumó el apoyo de los movimientos sociales, que avisaron que no votarán el proyecto que esta semana entraría al Congreso. Además, su portavoz recordó en las últimas horas que "el Presupuesto 2023 contempla el presupuesto para las PASO porque es una ley vigente".

Lo más visto