El Norte Grande, entre el apoyo a Massa y el pedido de más subsidios

#EstoImporta 15/10/2022 Por Sección País
Diez gobernadores se reunieron en Santiago del Estero con Juan Manzur y otros tres ministros; reclamaron por las asimetrías del reparto de fondos estatales.
Diseño sin título

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron este viernes en la 14º Asamblea del Consejo Regional de esta región en el Centro de Convenciones de Santiago del Estero, donde le plantearon a Juan Manzur una larga lista de necesidades, entre ellas la actualización del subsidio al trasporte, y manifestaron su apoyo a la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

El anfitrión fue Gerardo Zamora, que hoy ostenta la presidencia pro témpore del Norte Grande. El temario del encuentro incluyó el balance de la misión de los gobernadores a Estados Unidos, la conectividad de la región, la aprobación de una resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y la firma de acuerdo de inversión contra incendios forestales

De la reunión participaron Zamora, Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones); el jefe de Gabinete de la Nación; y los ministros Gabriel Katopodis (Obras públicas), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Juan Cabandié (Ambiente).

"En un país que está complicado, apoyamos el plan de estabilización que estamos llevando adelante, reafirmamos las provincias lo que había expresado el actual ministro de Economía y el programa que está llevando adelante para estabilizar la economía, un tema fundamental para poder delinear políticas a mediano y largo plazo, para tener tranquilidad", expresó Zamora, que junto a Manzur, fueron los voceros.

El santiagueño dijo que la misión a Estados Unidos fue "muy positiva", y destacó la importancia de que los organismos multilaterales de crédito hayan visto a los gobernadores "juntos" y "por encima de colores políticos".

En tanto, Manzur -que recibió las inquietudes de los gobernadores acerca de la inflación- señaló que "el Gobierno está haciendo esfuerzos por estabilizar la macroeconomía" y justificó que "el mundo tiene problemas, asi que imagínense una economía frágil y debilitada como la nuestra, sufre más. Vamos a seguir luchando para que haya una disminución progresiva de estos indicadores negativos", agregó el jefe de Gabinete.

Pero el reclamo quizás más fuerte fue el de los subsidios, tanto del transporte como los energéticos (aunque la actualización este último ya casi estaba acordada). Fue Zamora el que arrancó reclamando una mayor equidad. Pidió por "un país donde el que vive en la ciudad de Buenos Aires pague el mismo boleto que quien vive en Santiago, Chaco y Jujuy; y el mismo valor de la tarifa eléctrica y del combustible".

Ante la mirada de Manzur y del resto de los ministros y gobernadores, el radical K agregó que "es uno de los temas más urgentes que estamos planteando, y esperamos tener una respuesta durante la semana que viene".

"Las injusticias tienen 200 años y queremos revertir eso con mayor federalismo", bramó Zamora, que es muy escuchado dentro del contexto de los gobernadores y de la Casa Rosada.

Al ser consultado sobre la posible eliminación de las PASO, Manzur evitó dar definiciones. Según dijo, el tema "no se analizó" durante la reunión y aclaró que el ámbito para debatirlo es el Congreso.

Los gobernadores habían arribado a Santiago a primera hora del viernes y se trasladaron hasta el Nodo Tecnológico en la ciudad de La Banda, donde se está realizando Smart City Ciudad de Santiago del Estero. Se trata del evento más importante a nivel internacional para ciudades inteligentes, con el foco en la sustentabilidad y la innovación.

Te puede interesar