Interna por el bono para indigentes: "No es el camino", dijo Pérsico

#EstoImporta 21/10/2022 Por Sección País
El titular del Movimiento Evita y funcionario de Desarrollo Social consideró “muy difícil” encontrar el universo de posibles beneficiarios.
Sección País (8)

El secretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, cuestionó hoy el bono para indigentes anunciado por el Gobierno y abrió así una nueva interna dentro del oficialismo.

“Hay que ver cómo se lleva adelante, estuvimos charlando con la ministra (de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz), es difícil en la Argentina, con la mitad de la economía en negro encontrar a los compañeros indigentes en una planilla de Excel, eso es muy, muy difícil”, señaló el líder del Movimiento Evita durante una entrevista con radio Futurock.

Y después completó su postura al decir: “No estamos en contra pero no es el camino para salir de esta situación, hay que resolver el tema de la inflación”.

El bono para los indigentes fue anticipado por el presidente Alberto Fernández el lunes y anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, esta semana, tras una reunión con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

El objetivo es distribuir un paliativo para los sectores más marginados que hoy no reciben ningún tipo de beneficio social por parte del Estado. Este era un reclamo del kirchnerismo, a partir del crecimiento de la indigencia registrado durante el primer semestre del año.

Pero Pérsico se mostró crítico de la medida porque, según él, “es difícil hacerlo desde una oficina o de un Excel. La realidad es muy compleja, tenemos el 50% de la economía en negro y en ese contexto hay sectores a los que les va muy bien y aparecen como indigentes. Es muy difícil esa tarea, hay que hacerla en el campo y no en una oficina”, enfatizó.

Si bien dijo que “una vez que está, hay que aprovechar ese beneficio porque es lo único que te da el Estado”, enfatizó que “no es el camino para resolver la pobreza, ni la indigencia ni para salir de esta situación. Lo primero que hay que resolver es el tema de la inflación. ¿Cuánto tarda la inflación en comerte esto, 4 o 5 días?

También se manifestó en contra del proyecto que impulsa la senadora Juliana Di Tullio para establecer un beneficio constante para los sectores indigentes a partir del próximo año, una iniciativa que el kirchnerismo reflotó esta semana en el Senado a pesar del anuncio del bono del Gobierno. “Bienvenido sea, pero nosotros no haríamos eso, hay otras prioridades en el Estado. ningún sector de los humildes quiere eso”, opinó.

Pérsico también cuestionó la "superposición de programas sociales" y el desinterés del Gobierno en "blanquear la economía". "Para blanquear a ese sector da un montón de vueltas y no lo hace", señaló.

Por último, el referente del Evita atribuyó a la política la creación de nuevos planes. "A nosotros nos dicen los planeros, pero nosotros no inventamos ningún plan. Los planes los pone la política, tenemos una política planeara, todos los gobiernos lo hicieron. Cada gobierno creó una infinidad de planes que no resuelven la pobreza", planteó.

Te puede interesar