Apareció Scioli y defendió las PASO: "Son una muy buena herramienta"

#EstoImporta 22/10/2022 Por Sección País
El embajador argentino en Brasil se mostró a favor de la utilización de las elecciones primarias como mecanismo para "ordenar" las candidaturas.
2_20221022_140655_0001

En medio de los intentos del oficialismo para suspender las PASO de cara a los comicios del año próximo, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, respaldó este sábado la utilización de las elecciones primarias como mecanismo para "ordenar" las candidaturas.

"Creo que las PASO son una muy buena gran herramienta dentro de las dos grandes coaliciones, el frente que está gobernando y la oposición", subrayó el excandidato presidencial del Frente para la Victoria en 2015, momento en el que el kirchnerismo decidió no abrir la interna.

En ese entonces, Cristina Kirchner impulsó la fórmula integrada por Scioli y Carlos Zannini, un hombre de su extrema confianza, motivo por el que Florencio Randazzo, quien era ministro del Interior y Transporte, bajó su precandidatura y rechazó competir por la gobernación bonaerense. 

Si bien la eliminación de las PASO comenzó con un pedido de los gobernadores peronistas en un intento por concentrar poder, las gestiones para avanzar con la reforma parecen naufragar por falta de consenso dentro del propio Frente de Todos.

En ese marco, Scioli consideró que las PASO son una herramienta para "ordenar" las candidaturas, ya que "hay mucha gente que quiere participar". 

"Me parece que es muy bueno que democráticamente se ordenen las candidaturas en todas las categorías que competirán el año próximo", subrayó el exgobernador bonaerense en diálogo con CNN Radio.

Scioli se refirió al debate que se generó en el Congreso de la Nación, dado que "hay distintas posiciones" acerca de este tema, y afirmó que será un tema de defina el Parlamento.

"Tengo que ser coherente con lo que es mi propia historia personal. Yo comencé hace 25 años mi carrera política con una gran interna en la Capital Federal, en aquel momento fue con Miguel Ángel Toma y después cuando fui candidato a gobernador la primera vez", recordó.

En el Gobierno repiten que el tema es "una responsabilidad exclusiva" del Poder Legislativo, a pesar de que la Liga de los Gobernadores, con Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) como voceros, presionó para que el presidente Alberto Fernández avanzara con el tema.

Además otros gobernadores se fueron sumando al pedido de suspensión, entre los que se incluye al mandatario cordobés Juan Schiaretti, quien planteó el costo que demanda la realización de las primarias. 

Salta, en tanto, suspendió por segunda vez las primarias provinciales, y San Juan también replicó la medida con una reforma que significa el retorno de las Ley de Lemas, al igual que San Luis. En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil dijo que las Primarias "han cumplido un ciclo".

En ese marco, La Cámpora también se pronunció a favor de eliminar las PASO a través del ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, quien afirmó que habían "perdido su sentido original".

Pero lo cierto es que el rionegrino Luis Di Giacomo, diputado de Juntos Somos Río Negro que en un principio se había mostrado decidido a impulsar la anulación de las PASO, volvió a postergar la presentación de su proyecto.

Te puede interesar