El FMI dijo que hace falta más ajuste para estabilizar la economía

#EstoImporta 02/11/2022 Por Sección País
Un documento del organismo alertó por las debilidades domésticas y un contexto global más desafiante por lo que pidió reforzar la adopción de políticas restrictivas.
Sección País

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este miércoles reforzar el ajuste fiscal y contener la inflación para estabilizar la economía del país. A través de un informe titulado "Las Américas: Navegando condiciones financieras más restrictivas", el organismo advirtió que las debilidades domésticas, así como un contexto global más desafiante, agravan las perspectivas de la Argentina.

"En Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas", señala el documento elaborado por el Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, que conduce Ilan Goldfajn.

Y agrega: "La adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95 por ciento a finales de 2022. 

El documento redujo las previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe, que pasaría de crecer 3,5% este año a 1,7% el próximo. Y en el caso de la Argentina, puntualmente, prevé que la actividad se expanda 4% en 2022 para reducirse a 2% el año próximo.

"Se proyecta que el crecimiento del PIB real se modere a 4% este año, pero los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas", destaca el informe, que estima, además, una inflación del 60%, en base a las proyecciones del Gobierno. 

Por último, proyecta un déficit fiscal primario del 1,9% del PBI para este año y del 1,4% para 2023.

Te puede interesar