El Gobierno consolida el ajuste para cumplir con el Fondo

El cambio de tendencia es significativo respecto al primer semestre, mientras crecen las quejas dentro del Frente de Todos. Economía busca cerrar el año con el visto bueno del FMI.

17 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
2GLBXIXVQ5APBI3AHOVWQQJCJE

Mientras negocia con funcionarios del FMI para cerrar la última revisión del año, el Gobierno consolidó en los últimos cuatro meses el ajuste que lleva adelante para cumplir la meta de déficit fiscal del 2,5% del PBI pactada con el organismo. De hecho, el gasto público acumuló hasta octubre cuatro meses de caída, en un cambio de tendencia respecto al primer semestre y a pesar de la interna que esto desató en el Frente de Todos.

Según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en los últimos cuatro meses hubo una reducción del 16,2 por ciento anual en términos reales en los gastos primarios devengados. Esta dinámica en el comportamiento mensual de las erogaciones deriva en una reducción acumulada a octubre, último dato disponible, del 1,6 por ciento real.

Entre las reducciones más significativas están los bienes y servicios (-31,3%) y los gastos de capital (-12,1%). En el décimo mes del año, por primera vez, todos los principales rubros del gasto disminuyeron interanualmente. 

La caída de los últimos cuatro meses contrasta claramente con lo que se observaba hasta junio, cuando el gasto crecía al 12,5% respecto al año anterior. Luego de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, Silvina Batakis tuvo que paralizar todas las partidas en medio de una fuerte crisis política, cambiaria y financiera. Con la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, el proceso de ajuste se consolidó.

720

La intención de Massa es cumplir con la meta de déficit fiscal del 2,5% pactada para este año con el FMI, pero también llegar a diciembre del 2023 con un rojo primario del 1,9% del PBI. En tanto, miembros del organismo mantienen reuniones en Buenos Aires con funcionarios de Economía para cerrar la última revisión del año, que corresponde al tercer trimestre en la que se contempla cuál es el cierre del año y las perspectivas a futuro. 

Las dificultades para llevar adelante el ajuste fueron graficadas por el vice de Massa, Gabriel Rubinstein, quien días atrás reconoció que llegar al objetivo planteado para 2023 "va a costar uno y la mitad del otro".

El ajuste es resistido incluso dentro del Gobierno, que hoy perdió a uno de los representantes de Juan Grabois en el Ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de Rafael Klejzer, quien renunció a la dirección nacional de Políticas Integradoras para no "convalidar un ajuste hacia el pueblo y los trabajadores". “El devenir de la política  económica desatada a partir del acuerdo con el FMI, dictada por este organismo y acatada por nuestro gobierno, sólo está generando mayores niveles de pobreza”, cuestionó el dirigente piquetero.

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.