Vialidad: CFK podrá hablar antes de que se conozca el veredicto

Así lo estableció el Tribunal en un cronograma donde aún no definió la fecha de veredicto. Previamente, podrán expresarse Lázaro Báez y Julio De Vido.

18 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
96ae0511f0823748627915c529d80cad_L

La vicepresidenta Cristina Kirchner tendrá la posibilidad de dar sus últimas palabras el próximo 29 de noviembre antes de conocerse el veredicto en su contra por la causa "Vialidad".

Será la jornada de las últimas palabras donde el Tribunal luego defina la fecha y hora del veredicto, cosa que no hizo hoy en la última audiencia donde la defensa de Lázaro Báez contestó algunos planteos de la fiscalía.

El viernes 25 de noviembre próximo, los acusados Julio De Vido y Lázaro Báez junto a otros imputados también tendrán la posibilidad de dar sus últimas palabras. 

Los acusados tienen el derecho a dar sus últimas palabras o no, y en caso de hacerlo no es para referirse a cuestiones técnicas como ser alegatos de la fiscalía o planteos de nulidad. Para ello ya las defensas de cada uno de ellos tuvo la jornadas donde dio respuesta a las acusaciones hechas por el fiscal Diego Luciani y su par Sergio Mola.

Para la vicepresidenta y el empresario Báez, la fiscalía reclama la pena de 12 años de prisión. 

En principio, se mantiene la incógnita sobre la fecha certera en que se dará a conocer el veredicto, esto es, si es condenada la Vicepresidenta o no junto a los demás acusados. 

En caso de serlo, nadie irá detenido pues todo fallo recién se ejecuta cuando queda firme, cuando resuelve la Corte Suprema de Justicia.

Lo que sí definió el Tribunal es que el próximo viernes 25 de noviembre podrán hablar Lázaro Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; el exjefe de la delegación Santa Cruz de Vialidad Nacional, Mauricio Collareda; y Raúl Daruich, uno de los ex jefes de la delegación Vialidad en Santa Cruz.

En la audiencia del 29 de noviembre, además de Cristina Kirchner podrán hablar los imputados Carlos Santiago Kirchner, el exsecretario de Obras Públicas José López; y Héctor Garro.

Hay un grupo de imputados sobre los cuales no se definió la fecha en que podrán dar sus últimas palabras, pues se supone que le fijarán el mismo día en donde se establecerá el veredicto. 

El pasado lunes el fiscal culminó su acusación al replicar algunos dichos de la defensa de Báez a raíz de una nulidad vinculada con la prueba que utilizó el Ministerio Público. Se trata de mensajes del teléfono del exfuncionario José López de otra causa que fue incorporada para el juicio por fraude en la obra pública.

La pena máxima solicitada por Luciani fue para la Vicepresidenta y Báez, pero también reclamó condena a los demás acusados como ser a De Vido y Julio López de diez años de prisión.

El juicio se viene desarrollando desde hace más de tres años, comenzó en mayo de 2019, y se juzga el presunto fraude al Estado Nacional durante la presidencia de Cristina Kirchner en lo que hace al otorgamiento de obra pública vial al empresario Báez.

Se trata de 51 obras viales de las cuales, según la acusación, algunas no se terminaron pese a que se cobraron, otras hubo sobreprecios o bien hechas de forma irregular. La fiscalía acusa que existió una asociación ilícita y pone en cabeza de la misma a la Vicepresidenta. 

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.