La Liga de Gobernadores y la CGT respaldaron a Cristina Kirchner

Los mandatarios peronistas calificaron la condena a la vicepresidenta como "uno de los agravios más grandes al sistema democrático". Para la central obrera, representa "una mancha en la historia".

07 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
0000500454

La "Liga de los Gobernadores" peronistas y la Confederación General del Trabajo (CGT) respaldaron a Cristina Kirchner luego de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Nº2 en la causa Vialidad. Para los mandatarios provinciales, se trató de "un show mediático y judicial". Mientras que, desde la central obrera, calificaron el hecho como "una mancha en la historia".

"Ha ocurrido en nuestro país un hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado en la historia como uno de los agravios más grandes al sistema democrático", señala el primer ítem de los diez detallados en un comunicado de La Liga, y añade: "Todo este show mediático y judicial se dio además en un contexto de palmaria y escandalosa promiscuidad entre fiscales y jueces intervinientes que escandalizó a la opinión pública".

Tras la condena a seis años de cárcel y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos dictada por los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, los jefes provinciales oficialistas aseguran que se trata de un hecho de persecución contra la vicepresidenta y denunciaron irregularidades y violaciones de garantías constitucionales en el proceso.

"Los fiscales y jueces actuantes en su afán de imputarla penalmente, le adjudicaron actos y funciones que son de exclusiva jurisdicción de otras áreas de gobierno y que le están vedadas expresamente por la constitución nacional, como los actos de administración general y el manejo de fondos públicos", argumentan en el documento compartido incluso en redes sociales. 

Los 16 mandatarios que integran la liga y que sumaron su apoyo a la ex presidenta son Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

En tanto, la CGT cerró filas en un comunicado de apoyo a Cristina Kirchner, a pesar de las macadas diferencias entre sus conductores. Pablo Moyano (Camioneros) es quien se ha mostrado cercano a la vicepresidenta, a diferencia de Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estación de Servicio), de trato más distante con la ex mandataria.

"Este vergonzoso veredicto se enmarca en una serie de inconsistencias jurídicas donde no se ofrece evidencia de hecho para probar delito alguno sino meras opiniones de los jueces y fiscales de la causa", disparó el comunicado. Con la firma del Consejo Directivo Nacional de la central obrera, el escrito también apuntó contra "la connivencia entre autoridades y operadores del Poder Judicial y el poder mediático”.

“Fue definitivamente demostrada a partir de las revelaciones que surgieron del viaje a Lago Escondido, resulta fundamental señalar que esta decisión no es más que una mancha más en la historia de la Justicia argentina". Además, agregaron: "No hay una sola prueba material que relacione a la vicepresidenta con el direccionamiento amañado de la obra pública ni con ningún otro delito".

Lo más visto