García Moritán analiza la posibilidad de ser candidato a presidente

El ala liberal de JxC busca acelerar las definiciones para 2023. Mientras López Murphy decide si compite por la jefatura de Gobierno, el legislador no descarta meterse en la pelea por la Rosada.

14 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
FWSkQiJXgAQ8x3Y

Republicanos Unidos, la pata liberal de Juntos por el Cambio, analiza por estas horas su estrategia para 2023. Luego de que Ricardo López Murphy insinuara su intención de competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el legislador porteño Roberto García Moritán evalúa la posibilidad de anotarse en la carrera presidencial. Lugar en el que originalmente se pensaba al Bulldog.

La jugada apunta a sostener el armado liberal dentro de Juntos por el Cambio, pues la ausencia de una candidatura presidencial propia debilitaría al espacio.

En este contexto, Republicanos Unidos, que forma parte de "Acuerdo Federal", una confederación de partidos que se constituyó en mayo con la intención de apuntalar la precandidatura presidencial de Ricardo López Murphy, aceleró la discusión en torno al tema. Sin embargo, el ex ministro de Economía recién definirá si se baja de la pelea nacional durante el próximo trimestre.

Al posible enroque le falta aún maduración. López Murphy no ve factible que su candidatura a jefe de Gobierno esté sujeta a una boleta presidencial de García Moritán. En tal caso, sus operadores políticos se imaginan un escenario de V corta. Es decir, que los distintos postulantes a jefe de Gobierno se acoplen a los candidatos a presidente de JxC (a Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich, por ejemplo).

La decisión final estará sujeta a los resultados que arrojen las encuestas. Actualmente, ambos dirigentes están bien posicionados en la Ciudad. Pero López Murphy está por encima del marido de Pampita.

Al mismo tiempo, el legislador porteño tiene menos nivel de conocimiento federal que El Bulldog. Por eso, para avanzar en un plan presidencial analizan una campaña de despliegue nacional, como instalación.

En ese sentido, el dirigente prepara recorridas por el interior del país y por la Costa atlántica en el verano. En enero, García Moritán estará en en Pinamar y en Mar del Plata.

Lo más visto