La inflación de noviembre fue del 4,9%, la más baja desde febrero

El aumento de precios bajó 1,4% respecto de octubre, gracias a la desaceleración en alimentos y bebidas. Esto fortalece a Massa en la interna que se activó en el peronismo tras el renunciamiento de Cristina.

15 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
fotonoticia_20221215201445_420

La inflación de noviembre perforó el piso de 5 puntos y quedó en 4,9%, lo que representa el índice más bajo desde febrero, cuando había sido de 4,7%. En octubre la inflación había marcado 6,3%, de manera que en un mes se logró una impactante baja de 1,4%, casi un cuarto del registro anterior.

Con este número, la inflación acumulada en 2022 llega a 85,3% y a 92,4% en los últimos 12 meses. Las alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en noviembre un 3,5% y fue el rubro que menos creció en el mes y contribuyó a desacelerar el nivel general de los precios.

El sector de mayor aumento fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8,7%, dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz del aumento de tarifas que habilitó Massa para bajar los subsidios energéticos, que en diciembre alcanzaron un 20% en los sectores de mayores ingresos.

La baja fortalece al ministro de Economía, Sergio Massa, en un momento en el que la discusión interna en el peronismo por la definición del candidato para las presidenciales del año próximo empieza a tomar temperatura, luego que el paso al costado de Cristina Kirchner despejara la cancha para otros postulantes, incluido Alberto Fernández.

Para algunos economistas cercanos al kirchnerismo la baja se explica por los acuerdos de precios que cerró Massa, que busca que de acá a Marzo los incrementos converjan en torno al 4%. "La moderación de precios se explica por la aplicación del acuerdo Precios Justos", sostuvo Hernán Letcher. Este economista, que Cristina Kirchner quiso nombrar al frente de la Secretaría de Comercio al principio del Gobierno, agregó que "la moderación en precios de carne, frutas y verduras, termina con el debate sobre la utilidad o no de los acuerdos de precios en circunstancias como las actuales, con evidentes signos de remarcaciones arbitrarias". 

La novedad que instrumentó Massa para darle eficacia a los acuerdos de precios es que en lugar de amenazar con sanciones, prefirió ofrecerle dólares para importar insumos, a los que los cumplan.

Nicolás Zeolla, economista jefe Fide, coincidió que "la presión por adherir a una estrategia de acuerdos de precios funciona" y destacó que "los empresarios tenían margenes de ganancia para congelar y no perder".

¿Es sostenible la baja para los meses que vienen? Según analiza Letcher "en los días que van de diciembre, se mantiene la desaceleracion de precios en alimentos y bebidas", aunque advierte que el último mes del año "suele ser un mes de incrementos de precios". 

El líder de la consultora CEPA destacó además que la baja de precios se produce en el mes que el dólar se movió al 6,6% en noviembre, marcando "el ritmo de mayor aceleración implementado desde diciembre último", que provocó que el valor del dólar oficial "quedara por encima de la inflación por primera vez (el TCRM mejoró casi 4 puntos porcentuales respecto a finales de octubre 2022)".

En diciembre se aplicará otra quita fuerte de subsidios a los servicios públicos (un 40% en los sectores de mayores ingresos), pero esta impactará en el índice de enero. Y la quita de 40% restante se producirá en febrero, por lo que tendrá impacto en marzo. 

Sin embargo, Zeolla advirtió que este mes la inflación esté "posiblemente un escaloncito arriba" porque hay aumentos de precios regulados (gas:15%, agua 30%, 6,5% colegios privados, 20% taxis; telefonía celular 10%)".

Letcher destacó que "si bien se estimaba que el dato de inflación iba a ser menor que el mes anterior, pero sorprendió el 4,9% que se aproxima al 4% que se puso como meta el equipo económico" y señaló que "en alimentos y bebidas se ubicaron incluso por debajo con un 3,5%, lo que abre un panorama distinto".

Un punto que también destacó Alejandro Vanoli, quien afirmó que la baja de alimentos y bebidas se da por Precios Justos y es un ejemplo del resultado que se produce "cuando el Estado logra articular estímulos, como el acceso al mercado de cambios, y sanciones".

"Lo nuevo es esta acción sincronizada del Estado que no habíamos visto en otros momentos", concluyó el ex presidente del Banco Central.

Lo más visto