La interna del FdT hizo naufragar la ley de lemas en Chubut

Iba a tratarse este jueves en la última sesión del año, pero no hubo acuerdo entre el PJ y el FR. Bullrich y López Murphy viajaron a Rawson para expresar su rechazo.

22 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
6216d8e5dc029

Idas y vueltas entre los principales referentes del Partido Justicialista (PJ) y el Frente Renovador (FR) en Chubut terminaron desactivando lo que se anticipaba como un polémico cierre en la Legislatura provincial. Finalmente, la reforma electoral que podía devolver a esa provincia la ley de lemas para las elecciones de 2023 no se aprobó y quedó en una nebulosa.

El debate se instaló con fuerza en las últimas semanas a partir de un guiño del ministro de Economía y jefe del FR, Sergio Massa, y tuvo como telón de fondo el desembarco de la titular de PRO, Patricia Bullrich, y el diputado Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), que junto al senador nacional y precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, cuestionaron en Rawson la avanzada sobre el sistema electoral provincial.

El oficialismo necesitaba 21 votos para la reforma, pero finalmente primó la falta de acuerdo entre tres actores clave: el gobernador Mariano Arcioni, su vice Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Rivadavia y precandidato a gobernador por el PJ, Juan Pablo Luque. Ya en las primeras horas de este jueves Luque expresó: "No necesito ley de lemas, no creo en la ley de lemas y no apoyaré la ley de lemas".

“Algún sector opositor seguramente busca perjudicarme -dijo- relacionándome con una ley que no está vigente en esta provincia y, si ven el accionar de legisladores de mi espacio, no hay margen para que eso suceda. No daremos ni siquiera quorum.”

El fracaso de las negociaciones previas a la sesión en la Legislatura cerró otro capítulo de desconfianzas entre los principales referentes justicialistas y del Frente Renovador, y desactivó por el momento la expectativa de una lista de unidad para enfrentar a Juntos por el Cambio, que arrasó el las elecciones legislativas de 2021 y se perfila para gobernar la provincia de la mano de Torres en 2023.

Lo más visto