Carrió denunció penalmente a Alberto, Massa, Wado y Manzur

La presentación obedece a la decisión del Gobierno no acatar el fallo de la Corte en favor de la Ciudad. Los acusa de "desobediencia, alzamiento, e incumplimiento de deberes de funcionario público".

23 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
rcv62JJgC_720x0__1

Elisa Carrió denunció a Alberto Fernández, Sergio Massa, "Wado" De Pedro y Juan Manzur por no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre el porcentaje de coparticipación que el Gobierno debe devolverle a la Ciudad.

La ex diputada los acusó de los delitos de "alzamiento, desobediencia judicial, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

El escrito lleva las firmas del presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el jefe de diputados nacionales del partido, Juan Manuel López, y las legisladoras nacionales en representación de la Ciudad, Paula Oliveto y Mariana Zuvic. A su vez, firmaron los legisladores porteños de la CC Facundo del Gaiso; Hernán Reyes; Cecilia Ferrero y Lucia Romano, como así también el presidente del partido por el distrito, Claudio Cingolani.

“Resulta absurdo y contradictorio que las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional manifiesten que van a desconocer un fallo dictado por el Tribunal a cuya jurisdicción se sometieron, aceptando así su competencia e integración”, dice la denuncia. Y agrega: “Entonces, resulta inexplicable que el Estado Nacional desconozca, desobedezca, impida, rehúse, omita o retarde el cumplimiento de un fallo, por el sólo hecho de resultar adverso a sus pretensiones”.

El miércoles, a través de una medida cautelar, la Corte Suprema resolvió que se entregue al gobierno porteño el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. De esa forma terminó con una extensa disputa que comenzó a mediados del 2020, en plena pandemia, cuando el Presidente decidió quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad para otorgárselo a la provincia de Buenos Aires.

Pero tras una reunión con 14 gobernadores, el Gobierno anunció mediante un comunicado la decisión de presentar un recurso de apelación ante el máximo tribunal y de recusar a todos los jueces.

La decisión de Fernández fue condenada por la oposición, que anticipó su pedirá el juicio político al presidente. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta acusó a Alberto de "quebrar el orden constitucional".

Lo más visto