Alineado con el relato K, Alberto cruzó a la Corte y a la oposición

#EstoImporta 29/12/2022 Por Sección País
El Presidente volvió a cuestionar el fallo sobre la coparticipación y acusó a la oposición de "jugar" con el blue. También, pidió que se investigue a Macri y habló sobre las chances del FdT en 2023.
nfOJOUFma_1256x620__1

Alberto Fernández volvió a cruzar a la Corte Suprema por el fallo que respaldó el reclamo de la Ciudad en materia de coparticipación. "Lo que ha dicho la Corte es algo torcido, no Derecho", dijo durante una entrevista concedida al canal C5N. Además, el Presidente atribuyó la escalada del dólar blue a una supuesta jugada de la oposición, pidió que la Justicia investigue a Mauricio Macri y se refirió a las chances del Frente de Todos en 2023.

"Lo que ha hecho la Corte es algo torcido, no es Derecho", dijo Fernández, que mencionó debilidades "jurídicas y de federalismo" en la cautelar que ordena restituirle fondos al Gobierno porteño.

"Lo sigo sosteniendo: el fallo es incumplible. Tiene que estar asignado en el Presupuesto, necesito tener los fondos necesarios (sic). No están ni en el Presupuesto 2022 y 2023", siguió el mandatario.

En ese sentido, agregó: "Perdió todo criterio de justicia. Lo que beneficia a un sector de la política argentina". Y más tarde fue categórico: "La Corte se extralimitó de un modo muy peligroso y grave".

"Los argentinos revisamos el funcionamiento del Poder Legislativo cada dos años. Del Ejecutivo cada cuatro años. Ahora, ¿cuándo vamos a revisar el funcionamiento del Poder Judicial?", planteó. 

Sin embargo, remarcó que "el Presidente no tiene entre sus funciones promover el juicio político" contra los jueces de la Corte. Y deslizó que para que ello suceda por la vía legislativa, el oficialismo carece de los votos.

La Justicia, Macri y el "blue"

También recordó que no puede "intervenir la Justicia" –como le reclama el kirchnerismo duro– por esa misma razón, pero no dudó en reclamar que se profundicen las investigaciones en causas que involucran al ex presidente Mauricio Macri y a otros ex funcionarios del gobierno de Cambiemos. 

"Estoy esperando que un juez investigue la responsabilidad de (Mauricio) Macri en el Correo, en la toma de la deuda, en la venta de las acciones de la empresa de Autopista del Sol y en el contrabando de armas a Bolivia en pleno golpe de Estado", planteó. Y añadió: "Yo, que soy un hombre de derecho, sigo creyendo que alguien lo va a hacer".

Asimismo, Fernández dijo que "la decadencia que estamos viviendo el resultado de Cambiemos en el poder y de Juntos por el Cambio en la oposición".

"Ellos construyeron esta justicia miserable, hicieron el sistema de denigración de personas permanentemente, generaron un sistema mediático que condenara a las personas antes de que la justicia se decida y cuidan el sistema que han creado actualmente como oposición para que nadie los toque", afirmó.

Pero eso no fue todo. También cuestionó a la oposición al hablar de sus pronósticos que, a su criterio, anticipaban una "Argentina incendiada" en este fin de año.

"Es muy importante que seamos capaces de ver esos datos, recordar quién los dice, dónde los dicen, porque si algo he tenido que padecer fue la campaña de permanente de desaliento de la gente. Hoy el pronóstico era una Argentina incendiada, con reacción social, gente en la calle, inflación desatada, en default con el FMI. Que no íbamos a lograr el déficit fiscal pronosticado. Nada de eso pasó", dijo Fernández.

Y en tono de víctima, señaló: "Lo que he tenido que vivir con esta oposición pocos presidentes debieron afrontarlo. Usaron un mecanismo constante de paralizar al Gobierno y llevarlo a un pasillo sin salida".

"Jugaron con dólar blue de una manera irresponsable. Seriamente me pregunto si son conscientes del enorme daño que hacen", acusó, sin dar precisiones, aunque puntualizó que con "500 mil dólares" alguien puede hacer subir la divisa en el mercado informal.

Más tarde volvió a hablar de los saltos del dólar paralelo y atribuyó las últimas subas, con cotizaciones récord, a una respuesta contra "la alegría" por la conquista argentina en el Mundial de fútbol.

La suba "es por la presión que se hace sobre el Gobierno para obtener otras cosas. Siempre hay que explicar que el blue se mueve con muy poca plata. Hay que tomarlo de modo relativo. Lo que creo es que hay un juego político que aparece cada tanto, cuando a Cristina la condenan, cuando dice que no va a ser más candidata, hacen subir los bonos. Con la alegría por el Mundial y la tranquilidad social, enloquecen y hacen estas cosas", explicó.

El Frente de Todos rumbo al 2023

El Presidente hizo estas declaraciones en plena pelea con la Corte por el fallo que favoreció a la Ciudad y luego de Cristina Kirchner reapareciera públicamente en Avellaneda, donde la vicepresidenta pasó de hablar de "renunciamiento" a "proscripción", dejando abierta la puerta a una eventual candidatura de cara a las elecciones de 2023.

"Mi primera preocupación es que el Frente de Todos gane las elecciones. No mi reelección. El Frente de Todos va a ganar, no tengo dudas. Poco a poco, la gente se da cuenta de cómo es la historia", dijo Fernández sobre las chances del oficialismo en 2023.

Por último, el Presidente redobló su apoyo a las PASO, en vez de una designación a dedo al interior del frente oficialista, desafió al "que se quiera presentar" a "que se presente" y, si bien reconoció que el Frente de Todos no tiene "la misma fortaleza que en 2019", le restó importancia a las encuestas que lo muestran corriendo de atrás para los comicios del año próximo. "No son las que yo veo. Estamos absolutamente competitivos", aseguró.

Te puede interesar